Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

9 may. 2016

BI & Analytics, una necesidad para nuestras empresas, pero ¿a qué precio?

El post se podría haber llamado los 10 artículos (o los 20, 30,...) que te convencerán para convertirte en un profesional en BI & Analytics. No es así, aunque te voy a dejar dos muestras significativas, publicadas en 2015:
¡Vaya! ¡Me van a buscar para ofrecerme trabajo! ¡Me van a pagar más! ...

Siento decirte que aunque lo anterior es cierto, no todo es tan positivo. Te voy a contar la realidad que veo, basada en mi experiencia como mentor en BI & Analytics.

Este es uno de los pocos post donde buena parte de lo escrito es opinión personal, me gustaría leer tus comentarios, tanto si compartes mi opinión como si no :)

Yo, realmente veo una gran demanda, que no para de crecer. Eso si, no llega al volumen de otras, aunque crece más:
  • Por cada oferta en la que solicitan un profesional en BI & Analytics, encontrarás decenas de ofertas para "desarrollador Java", "desarrollador .NET", "Técnico de sistemas", etc.
  • Pero, por cada candidato cualificado en BI & Analytics, también encontrarás decenas para los puestos anteriormente citados.
Estamos de acuerdo en que hay más oferta que demanda y eso tiene su parte buena y su parte mala. El principal problema lo veo no está en lo anterior, sino en cómo se está abordando.
 
Hay un grupo de profesionales que me preocupa: Los que les ha tocado aprender "por necesidad" y "para ayer". ¿A qué me refiero con esto? Pues a aquellos que en su empresa les dijeron en algún momento:
Hombre "Pepito", tu controlas de SQL y de informes y de ... hemos vendido un proyecto muy interesante y vas a participar en él
¿A alguien le suena esta historia? :(

Una alternativa es decir que no a tu jefe y seguir con lo que estabas anteriormente (o cambiar de empresa).

La otra, es muy interesante, te abren nuevas puertas ... pero el problema es que ¡No te proporcionan ni los medios ni los plazos adecuados!.

Te ves metido en el proyecto, aprendiendo para ayer, haciendo las primeras entregas, siempre lo mejor que puedes, pero siendo consciente de que no estás aún cualificado.

El proyecto sigue avanzando, tu vas mejorando tus conocimientos, aunque no al ritmo que necesitas. Vas viendo errores que cometiste por los motivos anteriores, pero has de dejarlo como está, tienes más entregas, más cosas por hacer y vas desbordado.

Tu proyecto sigue creciendo, se van acercando las fechas de entrega ... más trabajo ... más dudas ... más parches ... lo ponemos en producción.

El proyecto puede tener problemas y fracasar por muchos motivos, casi siempre parte de estos no serán motivos técnicos.

O por el contrario, es un éxito ... los usuarios empiezan a utilizarlo (por defectos que tenga, siempre es mejor tener estas capacidades de análisis que no tenerlas) ... comienzan las incidencias ... las peticiones de mejoras ... más funcionalidades ... más parches ... seguimos creciendo, ...

¡Nuestra empresa tiene BI & Analytics!

Estamos cada vez más desbordados, hay más peticiones, más parches, tardamos más en atenderlas e incluso algunas no podemos atenderlas por los cambios que debemos hacer. Estamos cada día más desbordados, no tenemos presupuesto para incorporar más personas ni subcontratar, ..., los usuarios no lo entienden, antes les ibas haciendo más cosas de las que pedían y se las entregabas en menos tiempo ... tienen más necesidades ... tienen más claro lo que quieren ... y ¡el departamento de IT les atiende peor!

Te has planteado dedicarte a otra cosa, piensas que esto no es lo tuyo, estás desbordado.

También puedes estar en una situación muy diferente.

Eres consciente de la necesidad de que tu empresa tenga soluciones de BI & Analytics, pero es algo que retrasas continuamente, nunca hay tiempo en el día a día para comenzar. Cada vez que te decides a empezar, te aparece el mismo problema: ¿por dónde empiezo? Tengo mil sitios (libros, blogs, cursos, videos, ...).

En definitiva, estás en una situación similar, más peticiones de informes ... más incidencias ... más mejoras del reporting actual, ..., un usuario te pide agregar una columna, otro cuando la ve te llama para que la quites porque le molesta ... tienes centenares de informes y no son suficientes.

En resumen: te sientes desbordado y con una solución que no te gusta a ti ni a los usuarios. Y el principal responsable eres tú, por mucho te hayan llevado a hacia esta situación, tú eres el que toma la decisión de hacerlo o no hacerlo, de continuar o no continuar.

Bien, pues para evitar entrar en una espiral de este tipo o para salir de ella si ya estás dentro, todo se resume a que tengas dos cosas: recursos y ganas.

De los recursos hablaremos en otro momento, más adelante. Lo primero que tienes que plantearte y confirmar es si de verdad tienes "ganas".

Si quieres ser un buen profesional en BI & Analytics, no tengas la más mínima duda que estarás en un continuo aprendizaje, tanto de herramientas técnicas, que no paran de evolucionar, como en conocimientos de Negocio, para atender y entender mejor a los usuario y ser capaz de "ponerte en sus zapatos".

¿Te ves dentro de 2, 5, 10, 20 ... años estudiando y mejorando tus conocimientos?:
  • En Cualquier área de negocio de una empresa (comercial, compras, logística, finanzas, etc.)
  • En las nuevas herramientas que no paran de incorporar nuevas tecnologías y funcionalidades
  • Tus dotes y habilidades de comunicación
Esto puede ser un reto muy interesante que te mantenga alejado de la monotonía o un verdadero problema: tu decides y tu eres el responsable de tu decisión y del camino a seguir en cada momento.

Tampoco quiero decir que todo sea tan negativo, ni que todo el mundo que esté en el área de BI & Analytics haya pasado por esto. De hecho mi experiencia ha sido muy diferente (en otro momento os contaré los detalles). Simplemente es una situación más frecuente de lo que me gustaría. Y aunque lo que he contado aquí, se basa en conversaciones con muchos profesionales durante bastantes años, lo podéis corroborar de forma más genérica en artículos como este:

Según Gartner, menos del 30% de los proyectos de BI & Analytics cumple con los objetivos de Negocio.

Que esto sea algo tan generalizado, no debe servirte de consuelo, sino que te invito a que recapacites, a que pienses por qué ocurre y qué soluciones hay (que te aseguro que las hay).

Yo he dejado aquí mi punto de vista, te invito a que dejes tus comentarios. Seguro que lo que de verdad enriquece este post no es lo que yo he escrito, sino el conjunto de comentarios, experiencias y opiniones que vayamos aportando todos los lectores.

"Deja abajo tu comentario" :)

  Muchas gracias

¿Quieres conocer cómo fui cambiando de desarrollador de aplicaciones transaccionales al mundo del BI & Analytics? Haz clic aquí

19 comentarios:

Geovanny Hernandez dijo...

Hola Salvador

Muy interesante el tema que abordas en este blog, mira en mi caso profesional yo llevo poco mas de un año en España, de hecho mi área de especialización es SQL Programming y T-SQL Avanzado y se a lo que te refieres, efectivamente un Select * From ... lo puede programar cualquiera, pero cuando ya sabes que el uso de * es una mala practica, etc. Cuando ya abordas un Execution Plan y puedes detectar de forma agil lo que va mal y no me refiero a un "hagamos un rebuild de los indices" es cuando las diferencias se van marcando.

Efectivamente los medios y recursos necesarios para profesionalizarse en esta o cualquier area de IT son fundamentales, pero sobre todo la disciplina y dedicación son factores claves, en mi caso recuerdo que comencé con T-SQL Querying 2005 de Itzik Ben-Gan y bueno desde entonces la historia ha sido otra, mi punto en este sentido es que es fundamental el trazarnos un plan de carrera e identificar las debilidades y trabajar sobre la forma de fortalecernos y eso no es algo que se solventa con uno o dos cursos (que bienvenidos son).

Saludos y te felicito por tus blogs.

Atte Geovanny Hernandez me[at]geohernandez.net

Salvador Ramos dijo...

Muchas gracias Giovanny

jeje, en tu caso elegiste al maestro entre los maestros ;)

Javier de la concepción garcía dijo...


Aquí estamos Salva, con mi primer post. Sinceramente llevas razón en todo. Por mi parte ese fue el principal motivo para realizar el Master en BI con vosotros. Hay cosas que con un libro no se pueden aprender así de bien. Sé que aun me queda mucho por recorrer y que está claro que a pesar de estar cursando el Master soy Junior en este campo, pienso que dais las herramientas suficientes para saltar por cuenta de uno a un perfil senior en poco tiempo.

Salvador Ramos dijo...

Gracias Javier por compartir tu experiencia y tu opinión :)

Jorge Fernández Navarro dijo...

Los casos que reflejas tan acertadamente son más comunes de lo que a todos nos gustaría, pero también das el camino a seguir (en mi opinión): ganas --> formación --> mucho trabajo --> proyecto exitoso de BI & Analytics y vuelta a empezar.

BI & Analytics es un mundo muy dinámico, siempre va a proporcionar nuevos retos y nos va a exigir una constante formación y evolución, pero precisamente a los que nos apasiona ésto nos da un punto extra de motivación.

Las ganas las ponemos nosotros, pero los recursos no, y aquí es donde más tenemos que trabajar: hemos de convencer a la empresa del beneficio y posibilidades reales de los sistemas de BI, de cada nuevo proyecto, de cómo se va a recuperar esa inversión, quitarnos la gorra de analistas, técnicos o desarrolladores y ponernos la de negocio, la del CFO que necesita ver los beneficios que una inversión le va a reportar, creo que en ese aspecto muchas veces fallamos o no le damos la importancia que se merece. Si trabajamos en poner a BI & Analytics en el core del negocio de forma estratégica ambos saldrán reforzados y beneficiados.

Salvador Ramos dijo...

Gracias Jorge, estoy 100% de acuerdo con lo que indicas. No entro en más detalles porque mañana publicaré un nuevo post muy en la línea de lo que indicas :)

Roberto Sánchez dijo...

Buenas Salvador, según he ido leyendo tus comentarios he visto mis últimos años pasar delante de mis ojos, en muchos casos te digo que he pensado en mandar todo a cierta parte, y dedicarme a otra cosa, pero me gusta tanto esto, que siempre intento buscar el lado positivo. ¿Qué la empresa no me da formación? pues me busco yo la vida. ¿Qué la empresa no contrata más gente?, y además se van?, pues a seguir, aunque esta parte es la complicada, ya que te piden lo mismo con menos personal. Aunque le pongamos ganas, siempre aparece uno que está por encima que te mete prisa, que se pone detrás tuya para ver si terminas ya lo que estás haciendo (esto es lo peor que llevo), y al final lo entregas, mal, pero lo entregas... Me voy a leer el siguiente blog, a ver que tal, pero como siempre genial.

Un saludo.

Salvador Ramos dijo...

Muchas gracias Roberto por compartir tu experiencia :)

Ninguna empresa te va a dar toda la formación que te gustaría. Esa situación idílica de que no te metan prisa, tampoco existe. Pero sí que hay que buscar un poquito de equilibrio entre lo que ofreces, lo que pides y lo que obtienes.

Y si no lo encuentras ... no te desvelo más detalles, en el nuevo post que ya está publicado (y he agregado un enlace arriba, al final de este post) tienes mi experiencia y qué decisiones he ido tomando.

Saludos
Salvador Ramos

Tony Krikorian dijo...

Buenas salvador,la situación que describes la veo a diario,la consultora vende un proyecto y quiere que participemos en el y te dicen "si no sabes aprende!", luego manipulan tu currículum añadiendo habilidades que no posees para como mencione vender el proyecto y decir que tienen especialistas para hacerlo,cuando se cae en esta situación uno termina siendo un "todero" ya que sabe mucho y no sabe nada, ya que no domina nada a profundidad, como dijo un profesor cuando estudiaba en la universidad,"Un océano de conocimientos pero de un dedo de profundidad",yo pienso que se debe trazar un plan de carrera, y con muchas ganas y dedicación ponerse a trabajar en ello, de forma de conseguir especializarse en algo en concreto y no ser un "todero". Saludos.

Alberto López Grande dijo...

Uf, cuántas aristas has tocado aquí, Salva.

Por un lado, está la cuestión del "BI". Como algo que he vivido en primera persona, sé que cuando llegamos, el BI ya estaba allí. Pero ahora es que somos imprescindibles, estamos alcanzando esa maduración que reclama especialistas. Lo mejor de todo, información hay. Lo peor, falta calidad, mucha calidad, ya que no hay clase media. Están los que aterrizan y los expertos, pero cuesta horrores encontrar un término medio que adecúe el expertice al presupuesto.

Desde el punto de vista del que selecciona personas de BI, cosa que llevo años ya padeciendo, es una profesión muy demandada. No hay gente, llegan candidatos, así que cuesta mucho. Luego cuando te decantas, han sido ya varias las veces que tienes que cortar a la persona, o antes que eso se va, porque no da la talla. Una pena y una gran pérdida de tiempo.

Por último, aventurarse como pionero sin conocimiento en este viaje es para hacérselo mirar. No hay muchas, pero sí que hay empresas que poseen bagaje en estas lides (hay una muy buena, los demás estamos ahí). Es 1.000 veces mejor reconocer el punto en el que se está y aprender de los que tenemos algo más de recorrido que saltar al vacío. Por muchas ganas que uno tenga, equiparse para esa batalla es imprescindible (los recursos, vamos). A los más representativos todos sabemos dónde y cómo encontrarlos porque al final somos los mismos en todas partes.

Muy buen post, Salva, de los que a mí me gustan, con menos locuras para frikis y más de hablar de las personas. Que este es un oficio muy duro...

Salvador Ramos dijo...

Gracias Tony ... tu comentario me deja un sabor agridulce, por un lado estoy contento de haber dado en el clavo con este post, por otro, pones una situación muy habitual y a la que no quise entrar a fondo y generar enemigos. Quizás en otro post me anime ;)

Gracias Alberto ... sabía que este es de los que te gusta ;) Como le he comentado a Tony igual me animo y hago más adelante otro más fuerte, ya que por desgracia, su experiencia es mucho más habitual de lo que a todos nos gustaría.

Muchas gracias a todos. Por fin tengo un post con comentarios ... Esto me ha encantado :D

Saludos
Salvador Ramos

Salvador Ramos dijo...

Ah Tony, eso me ha hecho recordar una frase "No me des el Currículum en PDF, dámelo en Word" ... Ya sabes la que te espera ;)

Pablo Sosa dijo...

Buen día Salvador:
Gracias por tus aportes te escribo desde Guatemala, en donde esta tendencia aun empieza a dar aspiraciones de Vida, y por lo mismo en mi caso quiero ser parte de este grupo de personas que se dedicaran a este tipo de trabajo, que pienso que poco a poco a cobrado auge y mayormente en mi País que carecemos de recurso técnico para especializarnos.

un Saludo Cordial

juancho dijo...

Buen día Salvador.
Gracias por todos tus aportes, pues como comentas aveces no se sabe por donde comenzar ya que no se tiene la noción de cuales son los principios básicos para poder realizar un proyecto de BI, es como caminar a ciegas y esto surge debido a que las empresas no se empeñan a capacitar a los empleados simplemente a ellos les interesa que los proyectos se terminen lo mas pronto posible, no importando como se haga.

saludos.

Andrea Fuentes dijo...

Muy buen articulo.. he vivido esa situación de tener que aprender por el camino porque la empresa requería implementar los cubos en tiempo record y con poca o cero inversión... iniciamos el proyecto sin tener ninguna experiencia en el tema,leyendo ralph kimball y buscando tutoriales, varios cubos ya los utilizan los usuarios pero se tiene la sensación que aun faltan muchas cosas por aprender y que podríamos mejorar mucho la herramienta y darle más alternativas a los usuarios; ellos utilizan la herramienta para sacar grandes informes detallados para luego analizarlos y creo que este no es el objetivo principal de la inteligencia de Negocios, en fin muchas cosas por aprender y mejorar me gusta mucho ese tema espero algún día poder tener la seguridad que todo se está haciendo de la manera adecuada..

Salvador Ramos dijo...

Gracias Pablo ... la verdad que son situaciones muy diferentes las que hay en tu país y en el mío. Te felicito, espero que disfrutes recorriendo el camino elegido.

Gracias Juancho ... Te invito a que leas mi segundo post (ya está publicado y aparece el enlace arriba al final de éste). Las empresas marcan un camino, pero la decisión última de irlo modificando, de ir haciéndoles ver que no es la correcta, siempre estará en tus manos. Te invito a que tras leer el segundo post hagas una nueva reflexión y veas qué medidas y decisiones tomar :)

Gracias Andrea ... De entrada, un matiz importante, que me suele ayudar a descartar empresas, dices "en tiempo record y con poca o cero inversión", yo cambiaría la palabra inversión por "gasto". Son empresas que lo ven como un "gasto" y no como una "inversión", yo intento evitarlas, como podrás comprobar cuando leas mi segundo post.
Con respecto a lo de "sacar grandes informes detallados", esa es una realidad que viene dada por la falta de formación a los usuarios. Si no les transmites las diferencias, ellos van a seguir queriendo más filas, más columnas y que se exporte a Excel.
Por cierto, enhorabuena, no todo el mundo conoce ni tan siquiera a Kimball e Inmon. Ni te imaginas la de gente que he conocido, que llevaban tiempo en BI y ni tan siquiera les sonaba el nombre. De hecho, te voy a contar un pequeño secreto que uso para identificar si alguien tiene una base sólida sobre la materia ;), es hacer la siguiente pregunta ¿Prefieres los planteamientos de Kimbal o de Inmon? Si la respuesta es no sé quién son ya me queda claro, si no, pues hablamos sobre ello.

Saludos

Alejandro Sanchez Nuñez dijo...

Hola Salvador,

Llevo mas de medio año que me aventure a este mundo de ser un consultor en BI & Analytics y déjame decirte que entiendo porque creaste este post, es un camino difícil el cual decidimos seguir y aprender de nuestros errores es lo que nos hará mejores analistas y es nuestro deber seguir persistentes ante todo tropieso; algo que quisiera agregar es que el mundo de la inteligencia de negocio es muy grande y existen muchas cosas que aun faltan descubrir y agradezco tu interés hacia la comunidad de BI publicando este post.Un Saludo y un abrazo

yudner paredes flores dijo...

Hola Salvador, primero felicitarte por tu Blog con una información que enriquece los conocimientos.
Aun soy estudiante de Ingeniería en Informática y Sistemas (Último año), y me emociono cada vez que escucho o leo un artículo de Business Intelligence.

Hay algo muy importante que dices. Que no siempre vamos a saber todo y que poco a poco iremos aprendiendo algo más. Y creo que también es muy importante el trabajo en equipo aparte de las ganas que uno puede tener.

Espero tener ayuda, consejos o sugerencias por tu parte, ya que uno de mis objetivos es poder Certificarme a nivel Microsoft (MCSA, MCSE, MBI) entre otros ya que Microsoft tiene las mejores herramientas para el crecimiento de las empresas de TI.

Que tengas un buen día.

Mitzuo dijo...

Hola Salvador,
Debo decir que lo escrito en tu Blog es muy cierto y probablemente ese grupo de profesionales del que haces mención no son pocos.
El mundo de BI es muy interesante y retador, En mi país, si bien es cierto cada vez hay mas profesionales que se dedican a esto, las capacitaciones que se imparten son muy orientadas a la gestión.
A mi también me ha pasado el tener que aprender en el camino. Pero además es interesante y gratificante saber que puedes aportar en algo para que la institución (estatal) en la que laboras avance.

Google