Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

11 may. 2016

BI & Analytics ¿Estás siguiendo el camino adecuado?

En mi anterior post "BI & Analytics, una necesidad para las empresas, pero ¿a qué precio?" te he contado una serie de circunstancias que son más habituales de lo que quisiéramos. Que además no son buenas para nadie:
  • Ni para nuestras empresas
  • Ni para nosotros
  • Ni para el mercado de BI & Analytics
Lo primero que necesitas es haber leído el anterior post. Si no, no entenderás parte de lo que te cuento en éste.

Lo segundo es tener "ganas". Si no tienes ganas, no te merece la pena seguir leyendo este segundo post.

Te voy a contar cómo fui pasando del mundo del desarrollo de aplicaciones transaccionales hacia el mundo del BI & Analytics:

A finales del siglo pasado (sí, el tiempo pasa), fui teniendo cada vez un interés mayor por los datos, por convertirlos en información, por crear mejores informes, por aprender sobre diversas áreas de Negocio y no estar tan metido exclusivamente en el mundillo del "developer" :)

Comencé con Oracle 6, más tarde con SQL Server 6.5, al poco tiempo salió SQL Server 7, herramienta que despertó en mí un gran interés y en la que vi una característica llamada "OLAP Services" que me fascinó (había soluciones, pero ninguna en ese rango de precios). Tuvo notables mejoras con "SQL Server 2000 Analysis Services" y dio un giro radical en SQL Server 2005. A día de hoy sigue una fuerte evolución, lo podéis comprobar viendo todas las novedades que se han incorporado a "SQL Server 2016" que verá la luz el 1 de junio de 2016.

Otra funcionalidad que también me fascinó, fue la incorporación de PowerPivot a Excel 2010, me dije "¡si esto se lo puedo contar incluso a un montón de gente en mi pueblo!", quizás te parezca extraña esta frase, te la explico con más detalle :), llevo unos 15 años compartiendo mis conocimientos en blogs, en revistas especializadas, dando charlas y demás. Siempre he realizado esto para un público muy técnico y en ciudades de mayor tamaño. Está claro, no iba a dar una charla sobre las bondades de "Integration Services" en un pueblo de 14.000 habitantes (di prioridad a vivir en él sobre mi puesto de trabajo, todo un reto vivir aquí y trabajar en algo que me guste, y se ha cumplido con creces desde hace ya 12 años). Pero con la llegada de PowerPivot para Excel 2010, me dije: esto lo puede utilizar el de la ferretería, el de la tienda de ropa, el del taller, ... Bien es cierto que muchos de ellos no serían capaces de diseñar el modelo adecuado y explotarlo; siempre tendría un mercado interesante si lo hago yo, les explico los fundamentos de tablas dinámicas para que puedan hacer cositas puntuales y les genero una serie de informes sobre los que únicamente tienen que refrescar y seleccionar valores en los "slicers". Así es, 6 años después, se ha extendido exponencialmente el uso de Power Pivot y más concretamente lo que ahora se llama Power BI.

Ha sido un largo viaje, y como todo buen viaje, se disfruta andando el camino día a día, siendo la meta sólo un punto más.

He tenido la suerte de tener "ganas" y dedicar mucho esfuerzo al aprendizaje continuo. También las empresas en las que he estado han colaborado en dicho aprendizaje. ¿Esto ha sido una suerte? Si, pero ha sido una suerte buscada. No he consentido que ninguna empresa limite mis capacidades de aprendizaje y no porque no lo hayan intentado, sino porque a las pocas que lo hicieron las dejé rápidamente atrás (en ninguna de ellas estuve más que semanas o meses). No concibo una empresa que no te apoye en este aspecto, que delegue en ti y que te deje libertad para evolucionar junto a ella.

He realizado diversos cursos y masters. A día de hoy, estoy haciendo más cursos y masters, este año comienzo un MBA y estoy realizando varias formaciones más. Más adelante seguiré haciendo otros nuevos, ya tengo algunos de ellos incorporados en mi estrategia para los próximos años.

Una vez que coges el ritmo y estás en el camino es todo más sencillo, sólo tienes que continuar, forma parte de tu día a día, y además adquieres la capacidad de filtrar entre la inmensa cantidad de contenido que tienes a tu alcance.

Te cuento algunos detalles de mi estrategia. Hoy en día tengo tres pilares en mi formación, que además llevo años priorizándolos en este orden:
  1. Formación continua en BI & Analytics. Considero que hay que tener buenos conocimientos técnicos, no me veo siendo uno de esos jefes de proyecto que utiliza sólo su herramienta de gestión de proyectos, Word y Excel y que no es capaz de echar una mano a su equipo a nivel técnido. Uff qué aburrimiento :), por suerte hay gente que tiene mejores cualidades que yo y le gusta ese trabajo.
  2. Formación continua en diversas áreas de Negocio. Hace unos años estuve como alumno invitado en un Máster de Control de Gestión, este año he comenzado un MBA y estoy mejorando mis conocimientos de Marketing online.
  3. Formación continua en el área de Comunicación. Abarcando temas tan variados como, expresión corporal, buenas prácticas para escritores, marketing, etc.
Lo que hice fue, inicialmente, durante varios años, centrar mis esfuerzos en el punto 1. Cuando ya tuve un cierto nivel técnico (pero nunca todo lo profundo que me gustaría), fui abordando los puntos 2 y 3. Y a día de hoy sigo distribuyendo mis tareas de aprendizaje en esos tres puntos, lo que va cambiando es la proporción de tiempo que dedico cada periodo de tiempo. Al igual que en cualquier Negocio, es imprescindible tener una estrategia a varios años vista, así lo hago y luego la desgloso en hitos anuales y trimestrales.

Cuando estaba definiendo qué contar en este post, me he querido documentar. Me he parado por un momento a pensar en las horas que llevo dedicadas a estudiar (mi mente siempre busca datos), y no sabría calcularlas, de hecho me he dado cuenta de que tampoco tengo ningún interés especial. Lo que sí que sé, es que son muchísimas y, lo más importante, que he disfrutado de ellas y lo he hecho por voluntad propia :)

Si actualmente aún no has comenzado con el punto 1, o lo has comenzado con mal pie (ver post anterior), no sigas más tiempo en esa situación, es desagradable y te pasará factura (si no lo está haciendo ya).

Tienes que buscar alternativas. Las hay a miles y de varios tipos:
  • Alternativas gratuitas. Tienes miles de blogs en esta materia, miles de videos, muchísimos cursos. De todos los productos que hay en el mercado, en todos los idiomas ...
  • Alternativas de pago. Menos, pero suelen ser de más calidad por lo general. Cuando encuentras algunas que te interesen, busca por internet (fuera de su web) ... encontrarás información sobre ellas y sobre todo, busca "testimonios" reales. Primero búscalas y luego decide si te las puedes/quieres permitir.
Soy partidario de las alternativas que además de transmitir conocimientos, transmiten experiencias. Y que ponen la guinda al pastel, guiándote en cómo aplicar lo aprendido en tu propia empresa.

Como he dicho antes, no podría estar en una empresa que no me dejara evolucionar, ponerme nuevos retos e irlos cumpliendo.

Por eso, en SolidQ hace unos años nos planteamos un gran reto: ir más allá de los cursos cortos y crear el "Máster BI certificado por SolidQ", de un año de duración.

Si ese fue el nombre de la primera edición, luego evolucionó a "Máster en BI con tecnologías Microsoft" y hoy en día, ya está en marcha la 6ª edición, que dará comienzo en octubre del 2016

"Máster en BI & Analytics con tecnologías Microsoft"

Aunque su nombre sólo ha sufrido pequeños cambios, su contenido y forma de transferir nuestro conocimiento sí que cambia de una edición a otra. De hecho este año viene cargado de cambios. Hay una continua evolución en el mundo del BI & Analytics y, además, Microsoft lleva un ritmo que da vértigo; cada mes tenemos gran cantidad de novedades en Power BI, Azure cada vez proporciona más servicios y más funcionalidades, en breve (1 de junio) aparecerá SQL Server 2016.

No te voy a contar aquí más sobre él, sólo tienes que visitar el enlace anterior, tomarte tu tiempo y leer con detalle la propuesta que te hacemos. Básicamente se resume en:
  1. Ponle ganas
  2. Haz una inversión en dinero y en tiempo (será un año duro)
  3. Pasa a la acción
Si realmente estás interesado en dar un giro a tu carrera profesional, no lo descartes rápidamente por el punto 2, solicita información, déjanos que te contemos detalles, que te hagamos llegar más información, asiste a uno de nuestros webinars periódicos y tendrás tu recompensa (que recibirás por email tras solicitar información).

Y finalmente toma la decisión que estimes oportuna, contrástala con amigos y familiares. No queremos que ninguna persona tome una decisión precipitada y equivocada, sin la motivación suficiente para abordar un año lleno de retos y cambios.


¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Compártelo!

4 comentarios:

oscar rmz dijo...

Mi idea es dejar de ser un empleado de oficina (tengo muchas GANAS) y abrir mi propia empresa sirviendo aplicaciones BI
Espero tener un buen comienzo con este post
Gracias y saludos

Tony Krikorian dijo...

Buenas Salvador,al igual que tu pienso que todo es cuestión de motivación y de tener ganas de aprender,yo aplico la formación continua con los recursos alternativos que mencionas,blogs,cursos en video,libros y debo decir que estudiar de esta forma es difícil, ya que requiere mucha disciplina asi como ganas de hacer las cosas,se pueden tener muchas ganas,pero si no se lleva a la acción no se logra nada,la próxima semana comenzaré un diplomado en BI&Analytics,en el mismo se usaran herramientas de software libre,pero el reto que tome es implementar el diplomado con tecnologías Microsoft,SQL Server,Office365 y SharePoint Server, se que con muchas ganas y esfuerzo lo lograre. Saludos desde Venezuela.

Rikhardo Estrada dijo...

Hola, aún recuerdo mis primeros pasos en BI... y lo increíblemente satisfecho que me sentía cuando entregaba un cubo, pero posteriormente al ir aprendiendo técnicas nuevas, formas de ver los datos y lo más importante, como conceptualizar y canalizar los problemas... me di cuenta del largo camino que me faltaba por recorrer... en los distintos cursos de Master de BI abrí los ojos y vi un mundo nuevo lleno de posibilidades.

Muchas Gracias a los distintos profesores que me han ayudado a ver un mundo más grande que mis datos.

yudner paredes flores dijo...

Gracias por el Libro Salvador.
Definitivamente quiero trasformar mi vida en todo lo que es Business Intelligence.
Es lo mejor que me ah pasado en mi carrera.
Disfrutar de estas herramientas Microsoft para lograr los objetivos de la empresa.

Muchas Gracias por tus aportes.

Google