Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

11 sept. 2015

Aprende DAX paso a paso

En el post anterior (Lenguaje MDX esa asignatura pendiente. ¿Hasta cuándo?) estuve hablando del lenguaje MDX y su elevada curva de aprendizaje. También os compartí una serie de post interesantes que os serán de ayuda en su aprendizaje.

Hace ya unos 5 años, Microsoft hizo una nueva apuesta por un nuevo motor analítico “In-Memory”, del cuál ha implementado varios sabores:

  • Power Pivot para Excel
  • Power Pivot para SharePoint (on premise) y posteriormente implementado también como uno de los componentes de Power BI (versión en la nube, de pago mensual)
  • SSAS Tabular, un nuevo tipo de instancia de SQL Server Analysis Services incorporada a partir de SQL Server 2012.

Como toda herramienta analítica, tiene su propio lenguaje, en este caso es un lenguaje de expresiones llamado DAX (Data Analytics eXpresion), que aunque tiene cierta complejidad y necesita un buen conocimiento de su comportamiento en los diferentes contextos para poder entender cómo se comportan las diferentes funciones disponibles, su curva de aprendizaje es menor que la de MDX y además tiene una sintaxis muy similar a la de Excel (recuerda, sólo la sintaxis), lo que permite que además de que sea aprendido por los desarrolladores de soluciones de BI, también lo pueden aprender los usuarios de negocio (cosa que ha quedado demostrada por el número creciente de usuarios que lo están aprendiendo).

En julio de 2014 se inició la publicación de una serie de post que os serán de ayuda para aprender DAX y que os quiero compartir:

Stairway to PowerPivot and DAX

Este puede ser un buen punto de partida para que aprendas DAX.

Si quieres profundizar en el aprendizaje de DAX y por supuesto en toda la plataforma de Power BI,

image

Te recomiendo que:

  • Si eres un profesional informático que tiene conocimientos y experiencia en la plataforma Microsoft BI (SQL Server BI y Power BI) o bien tienes experiencia en desarrollo de software y quieres dar un giro a tu carrera profesional y convertirte en un profesional de BI altamente especializado en la plataforma Microsoft BI realizando nuestro Master BI sobre tecnologías Microsoft.

  • Si eres un usuario de negocio (controller, administrativo, gestionas un equipo comercial,  de marketing, de logística o cualquier otro área de la empresa), estás habituado a utilizar Excel y estás harto de copiar/pegar datos, soportar la lentitud de funciones como BuscarV(), revisar que no hay cambios en los rangos de celdas y demás. Te recomiendo aprendas los nuevos componentes de Excel (Power Pivot, Power Query, Power Pivot y Power Map) y consigas dejar de hacer estos procesos de forma “artesanal”, los tengas totalmente automatizados (sólo tendrás que darle al botón ‘refrescar’) y con una capacidades de visualización y análisis muy superiores. Por supuesto, todo ello, basado no sólo en conocer las herramientas, sino también en conocer buenas prácticas de Modelado Dimensional, de uso de las herramientas y de técnicas de visualización. Para ello SolidQ y Unir han unido a sus profesionales para ofreceros el Experto Universitario en Business Intelligence & Analytics.

Espero que te resulten útiles tanto los contenidos compartidos para el aprendizaje de DAX como las formaciones que he comentado.

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Compártelo!

Lenguaje MDX esa asignatura pendiente. ¿hasta cuándo?

El uso más habitual del lenguaje MDX es la obtención de la información almacenada en los Cubos OLAP. Si utilizas SQL Server Analysis Services (SSAS) Multidimensional (o productos de otros fabricantes), te habrás tenido que enfrentar en algún momento, incluso con cierta frecuencia al lenguaje MDX, bien para la realización de informes, bien para la inclusión de cálculos y KPIs en el servidor.

Como ya bien sabes es un lenguaje con una elevada curva de aprendizaje :)

Aunque no es una publicación reciente, hoy he descubierto una serie de post publicados en SQLServerCentral (sitio que os recomiendo seguir) titulada “Stairway to MDX” que quiero compartir con todos vosotros. Actualmente (septiembre 2015) está compuesto por 15 post, aunque el autor sigue avanzando y publicando periódicamente nuevas entradas.

En él se explican conceptos básicos y funciones, incluyendo en todos los casos ejemplos prácticos simples muy bien explicados que ayudan enormemente a su comprensión.

Si aún no te has animado con el MDX, este puede ser un buen punto de partida. Si quieres profundizar más en este y otros pilares fundamentales para convertirte en un profesional de BI altamente especializado en tecnologías Microsoft, te recomiendo que conozcas los detalles del

Master en BI sobre Tecnologías Microsoft

que impartimos en SolidQ, donde tras estudiar a fondo el diseño de cubos OLAP con Analysis Services Multidimensional y aprender a explotarlo a fondo desde Excel, se estudia un módulo específico de varias semanas de duración sobre el Lenguaje MDX. Y por supuesto se abordan muchos otros contenidos que puedes ver en el enlace anterior.

Por cierto, la 5ª edición comienza el 22-octubre-2015 y sólo quedan en el momento de escribir este post ¡4 plazas disponibles!. En esta edición, aún siendo online 100%, como esta basado en clases virtuales presenciales y es obligatoria la asistencia en directo, hemos ofertado sólo 25 plazas. Es una clase reducida en cuanto a número de alumnos, donde todos podéis intervenir y preguntar en directo, en la que hemos conseguido obtener todas las ventajas y valor añadido de las clases presenciales (excepto una, poder tomar en los descansos un café todos juntos fuera del aulaSonrisa).

Master en BI sobre Tecnologías Microsoft

Espero que este post te ayude tanto a mejorar tus conocimientos y experiencias con el Lenguaje MDX como a plantear ser profesional destacado en el área de BI :)

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Compártelo!

9 sept. 2015

Business Intelligence Visualizacion Buenas practicas

El pasado mes de julio estuve impartiendo una conferencia online para el grupo Spanish PASS Virtual Chapter.

Visualización. Mejorando las respuestas a las preguntas de Negocio

En esta sesión veremos múltiples ejemplos concretos de respuestas de negocio. En cada una de ellas se estudiarán diversas formas de mostrar la información (tablas, diversos tipos de gráficos, colores), pros y contras de cada una de ellas; partiendo de una mala solución que se irá comentando y mejorando, mediante técnicas y herramientas de visualización, hasta convertirla en una buena respuesta.

Os comparto el video que ya está subido al canal de Youtube SpanishPASS VC.

Llevo un tiempo trabajando en las técnicas de visualización, que aplico siempre que tengo que mostrar datos, para hacerlo de la forma más adecuada, ha sido un aprendizaje continuo durante estos últimos años, y del que he intentado recopilar los aspectos más significativos en esta sesión.

En ella he ido recopilando, buenas prácticas, casos que he encontrado, tanto de malas presentaciones como de buenas presentaciones. También he ido proponiendo mejoras, creo conveniente no sólo ver buenas visualizaciones, sino que es fundamental ver casos en los que partimos de malas soluciones de presentación y como las podemos ir mejorando.

Espero que os resulte interesante y tras ver este video dediquéis un tiempo adicional a mejorar cualquier información que presentéis. Si aplicáis esto de forma continua veréis que en poco tiempo vais transmitiendo mucho mejor :)

Recordaros, que en el Máster en BI sobre tecnologías Microsoft de SolidQ, también compartimos conocimientos, técnicas y buenas prácticas de visualización con un mayor nivel de profundidad.

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Compártelo!

8 sept. 2015

Septiembre, ¡Hazlo ya! ¿o vas a esperar un año más?

Ya han terminado las vacaciones para la mayoría de los que vivimos en el hemisferio norte. Ese periodo que pasa tan rápido y en el que muchos aprovechamos para plantearnos nuevos retos, entre ellos la formación que nos gustaría abordar en este nuevo curso.
El problema es que muchas veces todo queda en ideas que no llevamos a cabo. Esto es contraproducente y negativo, no sólo porque no mejoramos y nos quedamos estancados, sino porque nos genera malas sensaciones
No te arrepientes de las cosas que hiciste, sino de las que no hiciste
Si entre esas ideas que no has materializado está la de formarte en BI y dar un giro a tu carrera profesional, no sigas dejando pasar el tiempo. Te propongo que realices el:
image
Ya hay muchos que han tomado la decisión y comenzarán a “hacer” lo que se han propuesto el próximo 22 de octubre, acompañados por SolidQ.
Tal ha sido la aceptación de la 5ª edición del Master en BI sobre tecnologías Microsoft, que aun estando a primeros de septiembre, ¡sólo quedan 6 plazas! de las 25 ofertadas, y los cupones descuento se agotaron el pasado 4 de agosto.
Es más, si se registrasen las personas que actualmente se lo están pensando o a la espera de que le aprueben la formación en la empresa las habríamos agotado.
Espero no generar una sensación de urgencia, de tomar la decisión de matricularse hoy mismo. No es mi intención, es más, creo que sería un error por tu parte. Mi propuesta es que estudies el contenido, rellenes el formulario para que te podamos enviar más información y contactar contigo vía telefónica para contarte en detalle (muy importante que pongas un teléfono y hora de preferencia para que te interrumpamos lo menos posible). A partir de ahí, con todas las dudas aclaradas es cuando tienes que pensarlo con la almohada y contrastarlo con la familia y amigos, meditar la decisión. Mentalízate que es un esfuerzo importante en tiempo y dinero, es un año de trabajo semanal continuo y no te puedes permitir decaer en ningún momento :)
El BI es un área en la que actualmente hay una gran demanda de profesionales, lo puedes comprobar en muchas publicaciones por internet. Pero creo que sería una decisión equivocada dar un giro a tu carrera profesional pensando en trabajo y sueldo. Piensa si realmente te gusta esta profesión y si quieres estar muchos años dedicado a este área y disfrutando con tu trabajo.
image image
Eso si, una vez tomada, si esta es afirmativa, no esperes un momento más, completa el proceso de inscripción con la información que te hemos enviado.
Master en BI sobre Tecnologías Microsoft
¡Pasa a la acción!
¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Compártelo!
Google