Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

11 sept. 2015

Lenguaje MDX esa asignatura pendiente. ¿hasta cuándo?

El uso más habitual del lenguaje MDX es la obtención de la información almacenada en los Cubos OLAP. Si utilizas SQL Server Analysis Services (SSAS) Multidimensional (o productos de otros fabricantes), te habrás tenido que enfrentar en algún momento, incluso con cierta frecuencia al lenguaje MDX, bien para la realización de informes, bien para la inclusión de cálculos y KPIs en el servidor.

Como ya bien sabes es un lenguaje con una elevada curva de aprendizaje :)

Aunque no es una publicación reciente, hoy he descubierto una serie de post publicados en SQLServerCentral (sitio que os recomiendo seguir) titulada “Stairway to MDX” que quiero compartir con todos vosotros. Actualmente (septiembre 2015) está compuesto por 15 post, aunque el autor sigue avanzando y publicando periódicamente nuevas entradas.

En él se explican conceptos básicos y funciones, incluyendo en todos los casos ejemplos prácticos simples muy bien explicados que ayudan enormemente a su comprensión.

Si aún no te has animado con el MDX, este puede ser un buen punto de partida. Si quieres profundizar más en este y otros pilares fundamentales para convertirte en un profesional de BI altamente especializado en tecnologías Microsoft, te recomiendo que conozcas los detalles del

Master en BI sobre Tecnologías Microsoft

que impartimos en SolidQ, donde tras estudiar a fondo el diseño de cubos OLAP con Analysis Services Multidimensional y aprender a explotarlo a fondo desde Excel, se estudia un módulo específico de varias semanas de duración sobre el Lenguaje MDX. Y por supuesto se abordan muchos otros contenidos que puedes ver en el enlace anterior.

Por cierto, la 5ª edición comienza el 22-octubre-2015 y sólo quedan en el momento de escribir este post ¡4 plazas disponibles!. En esta edición, aún siendo online 100%, como esta basado en clases virtuales presenciales y es obligatoria la asistencia en directo, hemos ofertado sólo 25 plazas. Es una clase reducida en cuanto a número de alumnos, donde todos podéis intervenir y preguntar en directo, en la que hemos conseguido obtener todas las ventajas y valor añadido de las clases presenciales (excepto una, poder tomar en los descansos un café todos juntos fuera del aulaSonrisa).

Master en BI sobre Tecnologías Microsoft

Espero que este post te ayude tanto a mejorar tus conocimientos y experiencias con el Lenguaje MDX como a plantear ser profesional destacado en el área de BI :)

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Compártelo!

Google