Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

11 sept. 2015

Aprende DAX paso a paso

En el post anterior (Lenguaje MDX esa asignatura pendiente. ¿Hasta cuándo?) estuve hablando del lenguaje MDX y su elevada curva de aprendizaje. También os compartí una serie de post interesantes que os serán de ayuda en su aprendizaje.

Hace ya unos 5 años, Microsoft hizo una nueva apuesta por un nuevo motor analítico “In-Memory”, del cuál ha implementado varios sabores:

  • Power Pivot para Excel
  • Power Pivot para SharePoint (on premise) y posteriormente implementado también como uno de los componentes de Power BI (versión en la nube, de pago mensual)
  • SSAS Tabular, un nuevo tipo de instancia de SQL Server Analysis Services incorporada a partir de SQL Server 2012.

Como toda herramienta analítica, tiene su propio lenguaje, en este caso es un lenguaje de expresiones llamado DAX (Data Analytics eXpresion), que aunque tiene cierta complejidad y necesita un buen conocimiento de su comportamiento en los diferentes contextos para poder entender cómo se comportan las diferentes funciones disponibles, su curva de aprendizaje es menor que la de MDX y además tiene una sintaxis muy similar a la de Excel (recuerda, sólo la sintaxis), lo que permite que además de que sea aprendido por los desarrolladores de soluciones de BI, también lo pueden aprender los usuarios de negocio (cosa que ha quedado demostrada por el número creciente de usuarios que lo están aprendiendo).

En julio de 2014 se inició la publicación de una serie de post que os serán de ayuda para aprender DAX y que os quiero compartir:

Stairway to PowerPivot and DAX

Este puede ser un buen punto de partida para que aprendas DAX.

Si quieres profundizar en el aprendizaje de DAX y por supuesto en toda la plataforma de Power BI,

image

Te recomiendo que:

  • Si eres un profesional informático que tiene conocimientos y experiencia en la plataforma Microsoft BI (SQL Server BI y Power BI) o bien tienes experiencia en desarrollo de software y quieres dar un giro a tu carrera profesional y convertirte en un profesional de BI altamente especializado en la plataforma Microsoft BI realizando nuestro Master BI sobre tecnologías Microsoft.

  • Si eres un usuario de negocio (controller, administrativo, gestionas un equipo comercial,  de marketing, de logística o cualquier otro área de la empresa), estás habituado a utilizar Excel y estás harto de copiar/pegar datos, soportar la lentitud de funciones como BuscarV(), revisar que no hay cambios en los rangos de celdas y demás. Te recomiendo aprendas los nuevos componentes de Excel (Power Pivot, Power Query, Power Pivot y Power Map) y consigas dejar de hacer estos procesos de forma “artesanal”, los tengas totalmente automatizados (sólo tendrás que darle al botón ‘refrescar’) y con una capacidades de visualización y análisis muy superiores. Por supuesto, todo ello, basado no sólo en conocer las herramientas, sino también en conocer buenas prácticas de Modelado Dimensional, de uso de las herramientas y de técnicas de visualización. Para ello SolidQ y Unir han unido a sus profesionales para ofreceros el Experto Universitario en Business Intelligence & Analytics.

Espero que te resulten útiles tanto los contenidos compartidos para el aprendizaje de DAX como las formaciones que he comentado.

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Compártelo!

No hay comentarios:

Google