Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

20 ago. 2014

Arquitectura Business Intelligence ¿Encuentras algún parecido entre un proyecto de BI y la elaboración de platos en un restaurante? yo si :)

Desde hace un tiempo, en diversas charlas y cursos que he impartido he estado haciendo un símil entre la elaboración de platos en un restaurante, el trabajo del cocinero y el Business Intelligence.

Esto no es algo nuevo para mi, de hecho incluso aparece en mi perfil de twitter Sonrisa

@salvador_ramos 

image

Ahora, aprovechando que estoy escribiendo un nuevo libro sobre BI (si, de momento es la única noticia que puedo adelantar, cuando tenga claros más detalles os los iré comunicando Guiño) he retomado el tema, incluso lo he incluido en el libro.

Os dejó aquí un borrador de de algunos de párrafos que estoy escribiendo sobre este símil.

 

image

image

Vamos a hacer un símil con el proceso de elaboración de platos de un restaurante:

- Alimentos: son el equivalente a los orígenes de datos, es la base para la creación de los platos. Su calidad es muy importante, por mucho que realicemos un plato bien presentado si los ingredientes no son de calidad (si la carne o el pescado utilizado está en mal estado, si no se acompaña de ingredientes frescos, si no tienen buen sabor), poco conseguiremos, más allá de una primera ilusión visual que después nos llevará a la decepción.

- La cocina y los cocineros: este es un elemento que más puede influir en el resultado, pero que por lo general no está visible al consumidor, y es del que depende en gran parte el resultado final y la satisfacción del cliente. En el símil equivale a la capa intermedia (la cocina: Data Warehouse y/o Data Marts, cubos OLAP, tecnologías In-Memory, Minería de datos, etc.) y los cocineros (personas que llevan a cabo el proyecto, profesionales con experiencia tanto a nivel técnico como del negocio sobre el que están implementando la solución).

Los platos elaborados: es el resultado final que llega a quien los consume, es el equivalente a los informes y herramientas de análisis. Una buena presentación es importante, pero siempre que vaya de la mano de unos buenos ingredientes y una buena elaboración.

Más adelante aparecen estos párrafos que también os comparto:

Si no se realiza una buena elaboración en la cocina, ese elemento que no está visible en la mayoría de los restaurantes y qué es su corazón, acabaremos consumiendo platos con alimentos en crudo.

Al igual, en una solución de BI, si no se dedica el suficiente tiempo y recursos a la elaboración de la información y el conocimiento, acabaremos consumiendo datos en crudo, o en su defecto sin la suficiente elaboración. Lo que tiene una importante repercusión en nuestro negocio y hará un aporte y ayuda en la toma de decisiones.

Para terminar con el símil recuerde siempre:

- Mejorar la calidad del dato (ingredientes de calidad)

- Elaborar los datos para convertirlos en información de calidad y conocimiento (no los consuma en crudo)

- Defina sus preguntas analíticas y operacionales (elija sus platos)

- Mejore la presentación. Ha de ser:

       o Bonita, Usable, Realista

       o No sólo llamativa

image

¿Qué opináis sobre el símil? ¿Cómo de importante consideráis que es ese elemento menos visible, pero tan necesario como es la cocina, digo … su equivalente en una Arquitectura de BI? Guiño

Espero vuestros comentarios …

Google