Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

27 jun. 2012

Mentor en el programa para estudiantes MSP-MVP

Microsoft ha puesto en marcha un nuevo programa que me parece muy interesante, que sirve para que los MVPs puedan actuar como mentores de los MSPs (Microsoft Student Partners).

image

El objetivo es que los MSPs puedan elegir un mentor MVP que les ayude en su carrera profesional. Es voluntario, tanto para MSPs como para MVPs. En mi caso he aceptado la invitación y estoy dispuesto a ser mentor si hay algún MSP interesado :)

La idea es establecer una relación de confianza entre estudiante y mentor, dedicar unas horas al mes a apoyarlo en todo lo que necesite, tanto aspectos técnicos como profesionales; establecer un plan de acción y llevarlo a cabo.

Ya tan solo añadir que quedo a la espera de que algún MSP decida elegirme como Mentor Smile

25 jun. 2012

Masters Online: Business Intelligence – SQL Server DBA – SharePoint

Se aproxima el verano, y como siempre, una época muy dada a plantearte nuevos retos de cara al curso que viene :)

¿Es ese tu caso? ¿Estás planteandote dar un salto y diferenciarte en una época compleja como la actual? ¿Quieres dar un giro a tu carrera profesional? ¿Tu trabajo comienza a ser monótono? ¿No ves presente y menos aún futuro a nivel profesional? ¿Ves que en tu día a día no tienes la curva de aprendizaje que te gustaría? … Si te estás haciendo preguntas u otras similares, te recomiendo que leas con detalle este post y revises todos los videos que aquí te muestro.

Desde SolidQ ponemos a tu disposición una serie de Masters cuyo objetivo es convertirte en un profesional altamente especializado en tecnologías Microsoft, cada uno de ellos te convierte en un profesional con conocimientos técnicos avanzados en la materia, lo que te permitirá asentar y mejorar tu posición laboral actual.

Nuestra oferta está compuesta por tres Masters certificados por SolidQ e impartidos por nuestros mentores, que cuentan con una dilatada experiencia y muy altos conocimientos en las materias que imparten:

El Master SQL Server DBA tiene como coordinador a nuestro compañero Eladio Rincón, director del área de motor Relacional en SolidQ y MVP en SQL Server.

El Master en SharePoint, lo coordina Daniel Seara, director del área de SharePoint, actual MVP en Sharepoint y que fue MVP de Visual Basic durante muchos años.

El Master en Business Intelligence, lo coordinamos Javier Torrenteras, director del área de Business Intelligence y yo (Salvador Ramos) MVP en SQL Server.

El Master en BI cuenta ya con una edición que comenzó en marzo de 2012, por tanto será su segunda edición. Por ello ya tenemos experiencias que contarte sobre él, y que muchas de ellas son extrapolables a los otros Masters.

Bien, pues en este caso mejor que contarte por aquí todo, te voy a dejar una serie de referencias que te permitirán ampliar información de cada uno de ellos. Más información sobre …

Allí encontrarás amplia información, así como un PDF por cada uno de los Masters con información detallada. Y por supuesto, podrás contactar con nosotros para solicitar cuanta información necesites y que te aclaremos cuantas dudas te surjan. Esperamos que contactes con nosotros :)

También te dejo aquí algunos videos que te ayudarán a formarte una opinión clara.

El primero de ellos, de nuestro CEO, Fernando G. Guerrero, donde posiciona estos Masters para que te hagas una idea clara del nivel que tienen y cómo te pueden ayudar en tu carrera profesional:

 

Este segundo video, muestra nuestra plataforma. Todo lo que encontrarás en él son fragmentos de clases reales, no un video expresamente creado para la ocasión, sino formado unos cortes de clases, donde se muestra (incluida la interacción e intervención de los alumnos) cómo es nuestro Campus Virtual, cómo son nuestras clases online, cómo se realizan los laboratorios y se solucionan las dudas, y otros muchos detalles. En definitiva, mostramos fragmentos de clases reales para que veas la gran similitud que tienen con una clase presencial y la interacción entre profesor y alumnos:

 

Y por último, aunque esperamos que te hayamos podido transmitir la calidad de nuestros masters con lo visto hasta el momento, nada mejor que conocer la opinión de los alumnos que los están cursando actualmente:

Jorge Barbero, analista-programador en Aventia-Renacimiento:

 

Mary Arcia, consultora independiente, coordinadora de PASS, especialista en SQL Server y Business Intelligence. Está siguiendo el Master en BI desde Venezuela:

Pedro Antonio Mondejar, director de Sistemas en Vidal Golosinas:

 

Txema García y Antonio Gallardo, departamento de Sistemas de Cie Automotive:

 

Si has llegado hasta aquí, en primer lugar quiero mostrarte mi agradecimiento, y también imagino que estarás interesado en obtener más información, pues es el momento de seleccionar el Master que te interese, acceder al enlace, descargar allí el PDF que lleva todos los detalles, y pasar a la acción!!! Pídenos información :)

19 jun. 2012

Nuevas Certificaciones en SQL Server 2012

Hace unos días recibí la excelente noticia de que había superado los 5 exámenes Beta que había realizado de las nuevas certificaciones de SQL Server 2012: 70-461, 70-462, 70-463, 70-466 y 70-467, lo implica que soy MCSA (Microsoft Certified Solution Associate) SQL Server 2012 y MCSE Business Intelligence (Microsoft Certified Solitions Expert) SQL Server 2012. Quiero compartir esta excelente noticia con mis lectores :), y a la vez comentar sobre estas nuevas certificaciones.

Antes de adentrarme en detalles de estas nuevas certificaciones, quiero agradecer a mi empresa, SolidQ, que me permita dedicar tiempo a estar al día con las últimas novedades del producto, lo que ha facilitado que a la hora de recibir la invitación a la Beta de los exámenes tuviese ya experiencia y entorno a un año de uso sobre SQL Server 2012, que recientemente ha salido al mercado. Espero que cada día más empresas tecnológicas sigan esta línea y no ayuden a estar en la vanguardia tecnológica.

Ahora volviendo al grano :)

¿Cuál es el camino a recorrer?

En primer lugar tenemos los exámenes:

Nota: cuando visites cualquier enlace de los exámenes revisa las pestañas: Overview, Skills Measured, Preparation Materials y Community. Para mi, una de las más interesantes es “Skills Measured”, me da una idea clara de lo que se necesita conocer (teoría y práctica) en cada examen.

Estos son los pilares para el resto de exámenes, para superarlos se necesita tener tanto la base de la parte de administración como la de la parte de implementación y Transact-SQL.

Adicionalmente tenemos:

Esta es una novedad con respecto a las certificaciones de 2008. Me parece muy interesante esta incorporación, con ella se cubren las habilidades sobre Data Warehouse, procesos ETL con Integration Services y todas las novedades que conlleva la nueva versión, incluidas las relacionadas con MDS (Master Data Services) y DQS (Data Quality Services)

Bien, pues una vez superados esos tres exámenes, obtenemos el título de MCSA SQL Server 2012, necesario para seguir avanzando en el resto de certificaciones:

image

El siguiente paso es ir hacia la certificación MCSE, donde tenemos dos variantes:

  • MCSE: Data Platform. Orientada a la plataforma de datos, es decir, hacia el motor relacional y a las tareas de DBA’s, diseño, arquitecturas, etc.
  • MCSE: Business Intelligence. Orientada hacia toda la parte de BI, los servicios de SSAS, SSRS, diseño, arquitecturas, etc.

Ambas requieren que previamente se haya obtenido la certificación MCSA de la que hablamos anteriormente. Este es es gráfico del camino a seguir para cada una de ellas:

image

De estas dos poco os puedo aportar, ya que no las he realizado.

Vamos a continuar con las otras que he realizado MCSE: Business Intelligence

image

Reitero que es muy importante que sobre cualquiera de los enlaces anteriores revises la pestaña “Skills Measures” para hacer una idea clara y resumida de cada examen

Bien, pues aquí tienes una guía de las nuevas certificaciones de SQL Server 2012, del camino a seguir, de mis breves impresiones sobre cada examen, y enlaces a la web oficial de MS Learning para cada una de esas certificaciones para que puedas ampliar información.

Por último, algo que no voy a poder dar, son unas pautas para la preparación de cada uno de estos exámenes, ya que el camino que he seguido ha sido muy simple, aunque entiendo que atípico:

  • Llevar trabajando con SQL Server desde la versión 6.5
  • Tener constancia con el producto, creo que este punto es el más importante, muchas horas (años) de trabajo y estudiando sobre él
  • Llevar trabajando con SQL Server 2012 desde las primeras CTPs, hace ya más de un año
  • ¿Material utilizado? Pues sólo la ayuda del producto, los enlaces de MS Learning que he ido dejando, y lo que me ha ido llegando por las páginas web, blogs y RSS que leo habitualmente. No había ninguna documentación, ni libros, en el momento en que pasé estos exámenes (abril 2012).
  • Ir tres días a un centro prometric, haciendo dos exámenes por día, un pequeño atracón :)

Siento no poder aportar más en este último punto, pero era con lo único que contaba para la preparación de los exámenes. Dentro de un tiempo irán apareciendo los correspondientes MOCs y Training Kits, hablaremos de ellos más adelante cuando estén disponibles.

Espero que te resulte interesante y te ayude a plantearte nuevos retos de cara a las llegada de SQL Server 2012 y sus nuevas certificaciones :)

15 jun. 2012

Curso SQL Server: Administracion para desarrolladores

Estos son los videos disponibles hasta el momento en mi canal de Youtube que forman parte del video-curso de SQL Server que publiqué hace un tiempo:

Tened en cuenta que se grabó en el año 2005, en la época de transición entre SQL Server 2000 y 2005. Por ello habrá ciertos cambios con respecto a la versión actual. De todas formas el curso sigue siendo válido para sentar las bases de administración de SQL Server.

La noticia es que hasta el momento sólo podíais ver los videos citados, cuando realmente la grabación completa tiene una duración de 5 horas y 38 minutos. A partir de ahora podéis adquirir el curso completo a un precio muy reducido y por tiempo limitado:

Administración de SQL Server para desarrolladores

Espero que os resulte interesante, y una vez vistos los videos gratuitos que sirven de muestra y forman parte del curso, os decidais a adquirirlo y a formaros en la administración de SQL Server, una herramienta muy utilizada en la actualidad :)

Google