Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

19 jun. 2012

Nuevas Certificaciones en SQL Server 2012

Hace unos días recibí la excelente noticia de que había superado los 5 exámenes Beta que había realizado de las nuevas certificaciones de SQL Server 2012: 70-461, 70-462, 70-463, 70-466 y 70-467, lo implica que soy MCSA (Microsoft Certified Solution Associate) SQL Server 2012 y MCSE Business Intelligence (Microsoft Certified Solitions Expert) SQL Server 2012. Quiero compartir esta excelente noticia con mis lectores :), y a la vez comentar sobre estas nuevas certificaciones.

Antes de adentrarme en detalles de estas nuevas certificaciones, quiero agradecer a mi empresa, SolidQ, que me permita dedicar tiempo a estar al día con las últimas novedades del producto, lo que ha facilitado que a la hora de recibir la invitación a la Beta de los exámenes tuviese ya experiencia y entorno a un año de uso sobre SQL Server 2012, que recientemente ha salido al mercado. Espero que cada día más empresas tecnológicas sigan esta línea y no ayuden a estar en la vanguardia tecnológica.

Ahora volviendo al grano :)

¿Cuál es el camino a recorrer?

En primer lugar tenemos los exámenes:

Nota: cuando visites cualquier enlace de los exámenes revisa las pestañas: Overview, Skills Measured, Preparation Materials y Community. Para mi, una de las más interesantes es “Skills Measured”, me da una idea clara de lo que se necesita conocer (teoría y práctica) en cada examen.

Estos son los pilares para el resto de exámenes, para superarlos se necesita tener tanto la base de la parte de administración como la de la parte de implementación y Transact-SQL.

Adicionalmente tenemos:

Esta es una novedad con respecto a las certificaciones de 2008. Me parece muy interesante esta incorporación, con ella se cubren las habilidades sobre Data Warehouse, procesos ETL con Integration Services y todas las novedades que conlleva la nueva versión, incluidas las relacionadas con MDS (Master Data Services) y DQS (Data Quality Services)

Bien, pues una vez superados esos tres exámenes, obtenemos el título de MCSA SQL Server 2012, necesario para seguir avanzando en el resto de certificaciones:

image

El siguiente paso es ir hacia la certificación MCSE, donde tenemos dos variantes:

  • MCSE: Data Platform. Orientada a la plataforma de datos, es decir, hacia el motor relacional y a las tareas de DBA’s, diseño, arquitecturas, etc.
  • MCSE: Business Intelligence. Orientada hacia toda la parte de BI, los servicios de SSAS, SSRS, diseño, arquitecturas, etc.

Ambas requieren que previamente se haya obtenido la certificación MCSA de la que hablamos anteriormente. Este es es gráfico del camino a seguir para cada una de ellas:

image

De estas dos poco os puedo aportar, ya que no las he realizado.

Vamos a continuar con las otras que he realizado MCSE: Business Intelligence

image

Reitero que es muy importante que sobre cualquiera de los enlaces anteriores revises la pestaña “Skills Measures” para hacer una idea clara y resumida de cada examen

Bien, pues aquí tienes una guía de las nuevas certificaciones de SQL Server 2012, del camino a seguir, de mis breves impresiones sobre cada examen, y enlaces a la web oficial de MS Learning para cada una de esas certificaciones para que puedas ampliar información.

Por último, algo que no voy a poder dar, son unas pautas para la preparación de cada uno de estos exámenes, ya que el camino que he seguido ha sido muy simple, aunque entiendo que atípico:

  • Llevar trabajando con SQL Server desde la versión 6.5
  • Tener constancia con el producto, creo que este punto es el más importante, muchas horas (años) de trabajo y estudiando sobre él
  • Llevar trabajando con SQL Server 2012 desde las primeras CTPs, hace ya más de un año
  • ¿Material utilizado? Pues sólo la ayuda del producto, los enlaces de MS Learning que he ido dejando, y lo que me ha ido llegando por las páginas web, blogs y RSS que leo habitualmente. No había ninguna documentación, ni libros, en el momento en que pasé estos exámenes (abril 2012).
  • Ir tres días a un centro prometric, haciendo dos exámenes por día, un pequeño atracón :)

Siento no poder aportar más en este último punto, pero era con lo único que contaba para la preparación de los exámenes. Dentro de un tiempo irán apareciendo los correspondientes MOCs y Training Kits, hablaremos de ellos más adelante cuando estén disponibles.

Espero que te resulte interesante y te ayude a plantearte nuevos retos de cara a las llegada de SQL Server 2012 y sus nuevas certificaciones :)

7 comentarios:

Rodrigo dijo...

Como se obtiene el material de estudio para las certificaciones?

salvador ramos dijo...

Hola Rodrigo,

Una alternativa es hacer el curso oficial correspondiente al examen, con lo cuál te entregan en dicho curso el material.
La otra alternativa es prepararlo por tu cuenta con los "Training Kit", si buscas en amazon training kit más el código de examen los localizarás fácilmente.

Saludos
Salvador Ramos

RaulMG dijo...

Hola, tengo interes por obtener dicha certificacion, quisiera saber si conoces de alguna institucion que brinde un curso online para prepararme en la certificacion.

Saludos y felicidades!!!

salvador ramos dijo...

Hola,

No conozco ninguna que lo haga online.

Saludos
Salvador Ramos

aleja dijo...

conoces un instituto en Medellín o Manizales , talves cali o bogota?

salvador ramos dijo...

No, soy de España.

Saludos
Salvador Ramos

Howe Lee dijo...

Muy completa la informacion acerca de las certificaciones de SQL. Muchas gracias Salvador.

Jorge Leal
IAS
FIME
UANL

Google