Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

29 abr. 2010

Evento: Microsoft Solutions for Business Intelligence

Supongo que a muchos de vosotros ya os habrá llegado información sobre este evento, ya que ha sido publicado en varios boletines de Microsoft.

La próxima semana se celebrará un Madrid un evento presencial muy interesante,

TechNet: Microsoft Solutions for Business Intelligence

En su agenda hay cuatro sesiones donde podreís conocer las novedades más interesantes:

  • Session 1: The Big Picture of Business Intelligence: Goals, Concepts, and the Platform
  • Session 2: The Knowledge Worker’s Perspective: Self-Service of BI
  • Session 3: The IT Perspective: Data Warehousing, Management, and Analytical Structures
  • Session 4: The Analyst’s Perspective: Ad-hoc Analysis with Microsoft PowerPivot and Office 2010 Excel

Todas ellas a cargo de un excepcional ponente, Rafal Lukawiecki, que es un ponente excepcional, al que he tenido la suerte de ver varias veces en TechEd Europe, y que ha presentado en prestigiosas conferencias junto a Bill Gates y Steve Ballmer.

No os perdáis este excepcional evento. Más arriba, en el link del título del evento, tenéis la agenda detallada y los datos de registro.

Si vais al evento, no dudad en saludarme. Nos vemos el miércoles 5 de mayo en Madrid :)

22 abr. 2010

SQL Server 2008 R2 Express Edition disponible para descarga

Ya está disponible para descarga SQL Server 2008 R2 RTM – Express en Microsoft Donwloads.

Pues sí, tal y como acabáis de leer, ya podéis descargar la versión Express RTM, que como novedad más destacada trae un aumento del tamaño máximo por base de datos a 10GB, manteniendo el resto de características, que podéis ver en el pos que publiqué hace un tiempo titulado SQL Server 2008 Express: Limitaciones

Como en versiones anteriores, tenemos una edición más completa, que también está ya disponible para descarga, llamada Microsoft SQL Server 2008 R2 RTM - Express with Management Tools que es la que os recomiendo que utilicéis si queréis disponer de herramientas para gestionar el servidor.



SQL Server 2008 R2 está aquí

Ya es oficial, SQL Server 2008 R2 ya está aquí. Así se anuncia en la página oficial del producto.

Según el blog del equipo de SQL Server, ya está en versión RTM (Released To Manufacture).

En breve estará disponible para descarga. Como viene siendo habitual primero lo estará para suscriptores de licencias por volumen y de MSDN, y unas semanas después para todo el mundo.

Os dejo aquí una serie de post que se hacen eco de la noticia y comentan sus novedades más destacadas:

  • SQLServerCentral, donde indican que SQL Server 2008 Express R2 soportará bases de datos de hasta 10GB
  • IT Knowledge exchange, donde detallan características destacadas y dan fechas concretas de disponibilidad
  • El blog de Brent Ozar, donde podréis encontrar links bastante interesantes


21 abr. 2010

Dropbox: backup automático en la nube, más sincronización de datos entre equipos

Como todos sabéis, los artículos que aquí aparecen siempre tienen relación con SQL Server o con Business Intelligence, y en raras excepciones con otras tecnologías Microsoft.

Pues bien, ha llegado el momento de hacer una excepción y hablaros de Dropbox, una aplicación que permite tener sincronizado el contenido de ciertas carpetas con un almacenamiento en la nube y con otros equipos.

Os cuento la historia: desde hace un tiempo me encuentro con la problemática de que uso tres equipos, uno habitualmente y los otros con cierta frecuencia. Por eso todos los archivos y carpetas los tengo un el equipo con el que trabajo habitualmente, y cuando utilizo alguno de los otros equipos ando copiando a pendrives y discos extraíbles la información que necesito, y luego la vuelvo a volcar en el equipo principal.

Hasta ahí todo bien, soy metódico y no suelo tener problemas de pérdida de archivos más recientes y demás. Pero con frecuencia necesito mirar algún otro archivo que no me llevé, habitualmente son de temática diferente a los que tenía pensado utilizar. Y claro, no voy a andar copiando todo todo cada vez que decido utilizar otro equipo.

Ante esto, que supongo que será una situación que se os da a muchos de vosotros, me puse a evaluar las necesidades, y esta fue mi “carta a los reyes magos”:

  • Que se haga un backup automático de todo lo que modifico y quede guardado en un almacenamiento en la nube (así también, aunque siga haciendo copias de seguridad locales, tengo una copia automatizada y a otro lugar físico).
  • Que pueda recuperar esos archivos desde otra máquina. Y si se pudiesen sincronizar de forma automática desde la copia de internet hacia el equipo, sería genial.
  • Muchas veces arranco los equipos en la misma LAN en casa. Si tengo que sincronizar grandes volúmenes de datos, y los tengo tanto en la copia en internet como en el otro equipo en la misma LAN, si los pudiese coger a través de la LAN sería mucho más rápida la sincronización.
  • ¿Que sea gratis?
  • Una aplicación simple, que no tenga que estar administrando.

Pues bien, he encontrado una herramienta que me hace todo esto de forma automática y que funciona muy bien!!! :)

Hay una versión gratuita y puedes hacer upgrade a la de pago. Te dan gratis 2GB, que puedes ampliar hasta 10GB consiguiendo nuevos usuarios. Y además hay una versión de pago con 50GB y otra con 100GB.

A día de hoy tengo dos de mis equipos totalmente sincronizados a los pocos segundos de encenderlo, y esta sincronización cuando estoy en casa se hace por la LAN y si estoy fuera pues es un poquito más lenta. Solución, si tengo muchos cambios sincronizo en casa antes de salir de viaje. Vamos esto es tan sencillo como encender el equipo y esperar unos segundos a que el icono me indique que está sincronizado
image

Ahora, el problema se me plantea con un tercer equipo, que además es una máquina virtual. De ella no quiero sincronizar todo con los otros dos equipos, sino sólo unas carpetas con proyectos específicos que desarrollo en ella. No quiero tener allí también sincronizada toda la información que hay en los equipos físicos. Pues bien, también he encontrado solución a esto con Dropbox :)

Me he creado una segunda cuenta de Dropbox para esa máquina virtual, y allí sólo tengo esos proyectos, que se copian automáticamente a la nube. Y con la opción “share” he puesto esa carpeta a disposición de mi otra cuenta, y aparece como una carpeta más de las que tengo sincronizadas.

Todo lo que tengo que hacer es tener arrancada la aplicación (que se arranca por defecto al inicio de Windows) y dejar el contenido en la carpeta “My Dropbox” situada en la ubicación que yo haya decidido en cada máquina (no tiene que ser la misma en los diferentes equipos, lo que será idéntico entre los diferentes equipos que usen la misma cuenta, será el contenido de esta carpeta)

image 
Figura 1. ‘My dropbox’ cuenta2, la máquina virtual

Así en mis dos equipos tengo todo sincronizado, incluida la carpeta de la máquina virtual, y en la máquina virtual no tengo porqué tener la gran cantidad de archivos que tengo en los otros equipos y que no necesito allí para nada.

image 
Figua 2. ‘My dropbox’ cuenta1, los equipos físicos

Adicionalmente, puedo entrar por el navegador y ver vía web todo el contenido, así como hacer upload y downolad. Con ello, incluso puedo desde cualquier otro equipo acceder, buscar un documento, descargarlo y consultarlo, o modificarlo y volverlo a subir. Bueno, no es muy cómodo, pero es sólo para excepciones en las que no tengamos nuestros equipos disponibles, y necesitemos acceder a nuestra información.

Incluso desde la web puedo acceder a versiones anteriores del documento y a archivos que he borrado en local, para recuperarlos!!!

Conclusión:

Copias de seguridad automatizadas casi al instante de realizar cambios, versionado de archivos (sólo en la nube, pero sin contarte como espacio consumido de las GB que tengas disponibles), disponibilidad de la información sincronizada en cualquiera de los dos equipos, grupo de carpetas adicional sincronizado entre los tres equipos. Poder acceder a mis archivos desde cualquier equipo con conexión a internet, y hacer upload y download de ellos.

En resumen, ¡¡una pasada!!, cubre todas las necesidades que andaba buscando desde hace tiempo, y se acabó el ir con el pendrive o el disco extraíble copiando de aquí para allá y no teniendo acceso a todo lo que necesito. Y nos hablo de la potencia que da ante un desastre inesperado ;)

Voy a evaluarlo un poco más, y pasar a la versión de pago, yo con 50GB tengo suficiente. Pero sólo para la cuenta que uso en los equipos físicos, la de la máquina virtual tiene suficiete con los 2GB de la versión gratuita :)

Espero que os animéis a probarlo si aún no lo habéis hecho, pinchad aqui y cread vuestra cuenta.

Y por supuesto, espero que os animéis dejéis aquí vuestros comentarios y experiencias con el producto :)



16 abr. 2010

SSIS: Integrando datos entre diferentes sistemas

Los días 26 y 27 de abril estaré en Albacete, en la UCLM (Universidad de Castilla la Mancha) impartiendo el módulo de Business Intelligence en el 6º Master en Tecnologías Web

Aprovechando esta visita, el Grupo de usuarios de Albacete y Castilla la Mancha CLMNET, ha organizado un evento para el día 27 por la mañana, en el que impartiré la siguiente charla:

SSIS: Integrando datos entre diferentes sistemas

¿Tienes que importar datos de una aplicación antigua? ¿Tienes que enviar datos de tu aplicación al hosting donde tienes la web de tu empresa? ¿Tienes que mantener los datos de tus clientes sincronizados entre dos aplicaciones (el usuario no quiere andar escribiendo lo mismo en ambas aplicaciones)? ¿Tienes que importar los pedidos que realizan tus clientes en la web a tu aplicación de gestión? ... ¿Y todo esto lo haces picando código?, en ese caso no te pierdas este evento donde podrás conocer una herramienta RAD que te facilitará enormemente estas tareas, y podrás aumentar la productividad mucho más allá de lo que te imaginas.

Si estás interesado en asistir, pincha aquí, y accede a la información detallada del evento y al link de registro.

Espero que nos veamos el próximo día 27 en Albacete :)

15 abr. 2010

eBook gratuito sobre las novedades de SQL Server 2008 R2

Como todos sabéis está apunto de ver la luz una nueva versión del producto estrella de este blog, es SQL Server 2008 R2.

Microsoft nos ofrece un libro gratuito donde se recopilan y detallan, en sus 215 páginas, las principales novedades de esta versión.

Este es el índice del libro:

PART I   Database Administration

CHAPTER 1   SQL Server 2008 R2 Editions and Enhancements 3
CHAPTER 2   Multi-Server Administration 21
CHAPTER 3   Data-Tier Applications 41
CHAPTER 4   High Availability and Virtualization Enhancements 63
CHAPTER 5   Consolidation and Monitoring 85

PART II   Business Intelligence Development

CHAPTER 6   Scalable Data Warehousing 109
CHAPTER 7   Master Data Services 125
CHAPTER 8   Complex Event Processing with StreamInsight 145
CHAPTER 9   Reporting Services Enhancements 165
CHAPTER 10   Self-Service Analysis with PowerPivot 189

Podéis ampliar información y proceder a su descarga pinchando aquí.

Google