Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

21 abr. 2010

Dropbox: backup automático en la nube, más sincronización de datos entre equipos

Como todos sabéis, los artículos que aquí aparecen siempre tienen relación con SQL Server o con Business Intelligence, y en raras excepciones con otras tecnologías Microsoft.

Pues bien, ha llegado el momento de hacer una excepción y hablaros de Dropbox, una aplicación que permite tener sincronizado el contenido de ciertas carpetas con un almacenamiento en la nube y con otros equipos.

Os cuento la historia: desde hace un tiempo me encuentro con la problemática de que uso tres equipos, uno habitualmente y los otros con cierta frecuencia. Por eso todos los archivos y carpetas los tengo un el equipo con el que trabajo habitualmente, y cuando utilizo alguno de los otros equipos ando copiando a pendrives y discos extraíbles la información que necesito, y luego la vuelvo a volcar en el equipo principal.

Hasta ahí todo bien, soy metódico y no suelo tener problemas de pérdida de archivos más recientes y demás. Pero con frecuencia necesito mirar algún otro archivo que no me llevé, habitualmente son de temática diferente a los que tenía pensado utilizar. Y claro, no voy a andar copiando todo todo cada vez que decido utilizar otro equipo.

Ante esto, que supongo que será una situación que se os da a muchos de vosotros, me puse a evaluar las necesidades, y esta fue mi “carta a los reyes magos”:

  • Que se haga un backup automático de todo lo que modifico y quede guardado en un almacenamiento en la nube (así también, aunque siga haciendo copias de seguridad locales, tengo una copia automatizada y a otro lugar físico).
  • Que pueda recuperar esos archivos desde otra máquina. Y si se pudiesen sincronizar de forma automática desde la copia de internet hacia el equipo, sería genial.
  • Muchas veces arranco los equipos en la misma LAN en casa. Si tengo que sincronizar grandes volúmenes de datos, y los tengo tanto en la copia en internet como en el otro equipo en la misma LAN, si los pudiese coger a través de la LAN sería mucho más rápida la sincronización.
  • ¿Que sea gratis?
  • Una aplicación simple, que no tenga que estar administrando.

Pues bien, he encontrado una herramienta que me hace todo esto de forma automática y que funciona muy bien!!! :)

Hay una versión gratuita y puedes hacer upgrade a la de pago. Te dan gratis 2GB, que puedes ampliar hasta 10GB consiguiendo nuevos usuarios. Y además hay una versión de pago con 50GB y otra con 100GB.

A día de hoy tengo dos de mis equipos totalmente sincronizados a los pocos segundos de encenderlo, y esta sincronización cuando estoy en casa se hace por la LAN y si estoy fuera pues es un poquito más lenta. Solución, si tengo muchos cambios sincronizo en casa antes de salir de viaje. Vamos esto es tan sencillo como encender el equipo y esperar unos segundos a que el icono me indique que está sincronizado
image

Ahora, el problema se me plantea con un tercer equipo, que además es una máquina virtual. De ella no quiero sincronizar todo con los otros dos equipos, sino sólo unas carpetas con proyectos específicos que desarrollo en ella. No quiero tener allí también sincronizada toda la información que hay en los equipos físicos. Pues bien, también he encontrado solución a esto con Dropbox :)

Me he creado una segunda cuenta de Dropbox para esa máquina virtual, y allí sólo tengo esos proyectos, que se copian automáticamente a la nube. Y con la opción “share” he puesto esa carpeta a disposición de mi otra cuenta, y aparece como una carpeta más de las que tengo sincronizadas.

Todo lo que tengo que hacer es tener arrancada la aplicación (que se arranca por defecto al inicio de Windows) y dejar el contenido en la carpeta “My Dropbox” situada en la ubicación que yo haya decidido en cada máquina (no tiene que ser la misma en los diferentes equipos, lo que será idéntico entre los diferentes equipos que usen la misma cuenta, será el contenido de esta carpeta)

image 
Figura 1. ‘My dropbox’ cuenta2, la máquina virtual

Así en mis dos equipos tengo todo sincronizado, incluida la carpeta de la máquina virtual, y en la máquina virtual no tengo porqué tener la gran cantidad de archivos que tengo en los otros equipos y que no necesito allí para nada.

image 
Figua 2. ‘My dropbox’ cuenta1, los equipos físicos

Adicionalmente, puedo entrar por el navegador y ver vía web todo el contenido, así como hacer upload y downolad. Con ello, incluso puedo desde cualquier otro equipo acceder, buscar un documento, descargarlo y consultarlo, o modificarlo y volverlo a subir. Bueno, no es muy cómodo, pero es sólo para excepciones en las que no tengamos nuestros equipos disponibles, y necesitemos acceder a nuestra información.

Incluso desde la web puedo acceder a versiones anteriores del documento y a archivos que he borrado en local, para recuperarlos!!!

Conclusión:

Copias de seguridad automatizadas casi al instante de realizar cambios, versionado de archivos (sólo en la nube, pero sin contarte como espacio consumido de las GB que tengas disponibles), disponibilidad de la información sincronizada en cualquiera de los dos equipos, grupo de carpetas adicional sincronizado entre los tres equipos. Poder acceder a mis archivos desde cualquier equipo con conexión a internet, y hacer upload y download de ellos.

En resumen, ¡¡una pasada!!, cubre todas las necesidades que andaba buscando desde hace tiempo, y se acabó el ir con el pendrive o el disco extraíble copiando de aquí para allá y no teniendo acceso a todo lo que necesito. Y nos hablo de la potencia que da ante un desastre inesperado ;)

Voy a evaluarlo un poco más, y pasar a la versión de pago, yo con 50GB tengo suficiente. Pero sólo para la cuenta que uso en los equipos físicos, la de la máquina virtual tiene suficiete con los 2GB de la versión gratuita :)

Espero que os animéis a probarlo si aún no lo habéis hecho, pinchad aqui y cread vuestra cuenta.

Y por supuesto, espero que os animéis dejéis aquí vuestros comentarios y experiencias con el producto :)



9 comentarios:

Pau dijo...

Tenía esta misma problemática desde hace muuucho tiempo. Sabía que tenían que haber aplicaciones que gestionasen de manera copia esta sincronización (y que además sirviesen de backup).

Pero nunca encontraba el tiempo para investigar las soluciones disponibles y probarlas.

Gracias a un comentario tuyo en LinkedIn sobre este tema, me decidí a probar DropBox y quedé muy gratamente sorprendido. Es una pasada.

La única pega que le encontré es que sólo sincroniza un directorio, cuando la realidad es que música, fotos, docs personales y docs de trabajos están en diferentes carpetas, y organizado por proyectos. Y no quiero sincronizar todo en todos los ordenadores.

Debido a esta limitación, estoy probado SugarSync, y te da mucha libertad sobre las carpetas que quieres mover a la nube, y dónde se deben sincronizar. Una pasada. También.

La pega que le he encontrado es que (dicen que) consume más recursos, y no tiene la funcionalidad de sincronizar desde la LAN. Esto último es un punto muy a favor de Dropbox.

Aún estoy indeciso.

Creo que este tipo de solución será la primera aplicación masiva de la "nube". Dentro de 4 días, creo que todos tendremos nuestra info en la nube de una manera segura y accesible.

Un millón de gracias por ponerme tras la pista de este tipo de soluciones.

Un saludo,

BI FACIL

Salvador Ramos dijo...

Muchas gracias Pau,

Voy a evaluar también SugarSync.

Por ahora, dada mi estructura de carpetas, lo único que he tenido que hacer es pasar 3 carpetas del raíz a la carpeta 'My Dropbox' con lo que a mi no me ha ocasionado, por ahora, ninguna limitación el poder disponer sólo de una carpeta.

Saludos
Salvador Ramos

Pau dijo...

Hola,

Si pruebas SugarSync, por favor, registrate desde este enlace:

https://www.sugarsync.com/referral?rf=bhr7nhs5v7rxm

De esta menera, tendrás 2Gb adicionales (y yo también).

Otra diferencia (para mi importante) es que SugarSync no es tan bonito y simple como Dropbox. Y tampoco tiene una web tan informativa y con una comunidad tan activa.

Un saludo

BI FACIL
www.businessintelligence.info

BUHOIRUN dijo...

Pues yo estoy encantadísimo con Dropbox.
Lo llevo usando varios meses y muy bien.

Por cierto Pau, ya tienes 500Mb más, que me he registrado con tu enlace en SugarSync para probar.

Saludos.
Alberto.

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria dijo...

Hola a todos,

Soy María, la community manager de Tecnofor y quería invitaros a la I Conferencia Nacional del Conocimiento de la CMDB.
No sé si ya habéis oído algo sobre esto, pero serán sesiones gratuitas durante los días 27, 28, 29 y 30 de junio en Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia respectivamente.
Reunirá a los profesionales TI de máximo prestigio y reconocimiento a nivel nacional con mayor conocimiento en CMDB, y contará con las compañías líderes en fabricación, integración y conocimiento de ITIL ®.
Los expertos desglosarán la terminología y los conceptos en torno a la Configuración, tarea indispensable para entrar en materia y poder identificar cómo construir una CMDB. Además, estudiaremos casos de éxitos y dejaremos un espacio al debate en el que veremos distintos enfoques y criterios de la Configuración.
Será sin duda un espacio abierto a profesionales de TI interesados en saber cómo aplicar ITIL comenzando por la raíz, la CMDB.
Os animo a registraros ahora y a seguir la conversación en Twitter, y Facebook:
http://www.idg.es/computerworld/eventoIDG-TF.aspx?ev=CMDB%20NATIONAL%20ROADSHOW&sec=Registro

Muchas gracias!

José M. Alarcón dijo...

Hola Salva,

Para evitar que ciertas carpetas se sincronicen no es necesario que crees una segunda cuenta de Dropbox. Si vas a las opciones de DropBox en el equipo virtual eliges exactamente qué carpetas queires que se sincronicen desde la pestaña "Advanced" y listo :-)

En cuanto a lo de usar carpetas dispersas por el disco duro (o incluso carpetas de red) es un tema fácil de solucioanr para un "PowerUser" usando Junctions y links simbólicos. Yo utilizo este programa: http://schinagl.priv.at/nt/hardlinkshellext/hardlinkshellext.html

Saludos!

José M. Alarcón dijo...

Por cierto, por si a alguen le interesa en mi blog he publicado un truco interesante y poco conocido de Dropbox para poder compartir cualquier archivo o carpeta con gente que no tenga Dropbox y sin ocupar espacio de los que sí lo tienen:

http://www.jasoft.org/Blog/post/TRUCO-Como-compartir-cualquier-carpeta-o-archivo-en-DropBox.aspx

Saludos!

Salvador Ramos dijo...

Muchas gracias Jose,

Así es, en el momento que creé el post creo que no existía esa opción avanzada, al menos yo no la conocía y opté por crear varias cuentas.

De hecho ya estoy usando "advanced" en las VMs. Pero en el iPad sigo con la técnica de una cuenta diferente, allí no encuentro esas opciones avanzadas y sigo con la alternativa de una cuenta adicional ¿existe esa posibilidad en dropbox para iPad? Me vendría genial para quedarme con una sola cuenta.

Os recomiendo a todos que visiteis el post que indica José M. Alarcón, y por supuesto que sigais sus blogs y su twitter :)

Saludos
Salvador Ramos

Google