Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

26 oct. 2009

Curso de SQL Server. Video: Bases de datos del sistema

Continuamos publicando nuevos videos del curso de SQL Server, ya tenéis disponible el video 8. En este video se muestran las diferentes bases de datos del sistema, que se encargan de almacenar todos los metadatos. Las principales son:

  • Master: principal base de datos, sin la cual ni tan siquiera podemos arrancar el servicio. En ella tenemos la información de la instancia de SQL Server, es decir, de las bases de datos, de los logins, etc.
  • Model: es una base de datos que sirve de plantilla para la creación de nuevas bases de datos.
  • MSDB: almacena la información que utiliza el servicio SQL Server Agent: trabajos, programaciones, alertas, etc.
  • Tempdb: almacena objetos temporales

Si quieres conocer con detalle toda esta información no te pierdas este video. Y por supuesto, te recomiendo que tampoco te pierdas el resto del curso :)

http://cursosqlserver.com

21 oct. 2009

Videos Business Intelligence, superadas las 5.000 visitas

Quiero compartir con vosotros lo que para mi es una excelente noticia: uno de los videos de la serie "Business intelligence, fundamental ante la crisis" que tengo publicada en Youtube desde finales de 2008, ha superado las 5.000 visitas. Es para mi un placer que un tema como el Business Intelligence, tan desconocido por muchos, haya levantado esa expectación y conseguido ese número de visitas en algo menos de un año, aún siendo un video en español.

Por si alguien aún no los conoce y desea verlos, os dejo aquí los links:

Espero que siga ayudando a muchas personas a introducirse en este interesante mundo del Business Intelligence.

20 oct. 2009

PowerPivot for Excel 2010, conocido anteriormente como proyecto "Gemini"

Acabo de recibir esta noticia a través del canal solidqes en twitter.

Ya tiene nombre oficial el proyecto conocido con el nombre en clave de "Gemini". Es un add-in para Excel 2010 que amplía las funcionalidade se análisis de datos de la nueva versión de Excel.

Para ampliar información sobre él ya está disponible la web oficial http://www.PowerPivot.com

Video: Tecnologias Microsoft en los servidores (Windows Server 2008 R2, hyper-v, SQL Server 2008 R2)

Quiero compartir con todos vosotros una serie de 11 videos con la grabación de una interesante sesión que ha impartido mi compañero Javier Loria (aprovecho para recomendaros su interesante blog), de Solid Quality Mentors, y que está publicada en Youtube, en el canal de videos en español de nuestra empresa: solidqes. Aprovecho para invitaros a suscribiros a dicho canal para estar al tanto de todas las novedades que vayamos publicando.

Os pongo aquí el primer video,

y os dejo el link para que accedáis al canal para ver el resto de videos y para que os suscribais: http://www.youtube.com/solidqes

19 oct. 2009

Nuevos videos del curso de SQL Server

Ya tenéis disponibles los siete primeros videos del curso de administración de SQL Server. He incluido los correspondientes a la presentación de todos los componentes que vienen incluidos con el producto. Continúo montando y preparando el resto de videos del curso. Espero que os resulten interesantes :)

http://www.cursosqlserver.com

14 oct. 2009

BI Corner - Democratizando BI

Acabo de publicar en BICorner una serie de tres artículos titulada "Democratizando BI", que paso a compartir desde aquí con todos vosotros.

Os dejo aquí la introducción:

Seguro que muchas veces has escuchado este término, utilizado por muchos fabricantes y gurús del Business Intelligence. Incluso algunos de ellos, fundamentalmente Microsoft, basan su apuesta en este mercado alrededor de este término, que probablemente sea la raíz del vocablo Gestión del Rendimiento (¿os suena este otro? :-)), o al menos eso postula Howard Dresner, a quien se le atribuye la "creación" del término Business Intelligence. Pero, ¿Qué es realmente la Democratización de BI en el mundo Microsoft? Básicamente se trata de acercar la potencia y funcionalidad de las soluciones de Inteligencia de Negocio al usuario final, y obviamente ahí Microsoft lleva ventaja, puesto que dispone de la suite ofimática más implantada del mercado, Microsoft Office. En este artículo veremos las posibilidades que un usuario final tiene de utilizar aplicaciones de Inteligencia de Negocio a través de las herramientas con las que está acostumbrado a trabajar diariamente.

Tal y como comentábamos al comienzo, la apuesta de Microsoft en este entorno es muy clara. Aprovechemos toda nuestra base instalada de herramientas de productividad personal para incorporarles capacidades de Inteligencia de Negocio y que la curva de aprendizaje de los usuarios en el momento de acercarse a este mundo se reduzca drásticamente.

Si queréis acceder directamente a cada uno de los post aquí tenéis los links directos:

Espero que os resulte interesante :)



11 oct. 2009

Presentación Curso de SQL Server en video

Desde su inicio, vengo participando en el Master de Tecnologías Web que organiza la Universidad de Castilla la Mancha. Este se puede realizar tanto en modalidad presencial como en línea. Hace unos años grabaron parte de las sesiones que impartí en el módulo dedicado a SQL Server y acceso a datos.

Ahora, y gracias a la colaboración de los organizadores, que me han enviado dichas grabaciones para poder compartirlas, las tendréis en breve a vuestra disposición. Aunque hacen referencia a SQL Server 2000 y 2005, la mayoría de lo allí expuesto sigue siendo válido.

Todas ellas serán publicadas en mi canal de Youtube: SQL Server Si!, y en un nuevo sitio específico que he creado para incluir diversos video-cursos sobre SQL Server.

Como muestra, el video introductorio a dicho curso:

 

Para ver el curso completo accede a CursoSQLServer.com

Google