Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

19 ago. 2009

SQL Server 2008 Express: Limitaciones

Leyendo en los grupos de noticias de SQL Server (microsoft.public.es.sqlserver) he enontrado un hilo simple y muy bien explicado y resumido sobre las limitaciones de SQL Server 2008 Express Edition, con las respuestas de Carlos Sacristán y Emilio Boucau, dos buenos amigos del grupo.

Paso a continuación a comentar dichas limitaciones, basando lo aquí expuesto en esos comentarios:

  • Hasta 16 instancias.
  • Sólo puede utilizar 1GB de RAM por instancia. Aunque el servidor tenga más memoria y ésta pueda ser utilizada por otras aplicaciones, SQL Server sólo utilizará 1GB.
  • Sólo puede utilizar 1 CPU por instancia. En este caso con CPU se refiere a procesador físico (socket), con todos los núcleos (cores) de que disponga, por ejemplo si es un quad-core utilizará ese procesador disponiendo de los 4 núcleos (cores). Aunque el servidor tenga más procesadores físicos no hará uso de ellos.
  • El tamaño máximo por base de datos es de 4GB por base de datos (sólo datos, el log no tiene limitaciones). Deberá tener en cuenta lo siguiente:
    • Son 4GB de datos, es decir entre los ficheros .mdf y ndf que tengamos.
      • Se excluye lo que ocupe el log de transacciones, no importa que tengamos un log de 500GB
      • Se excluye el contenido FILESTREAM (una de las novedades de 2008), es decir puedes tener muchas gigas de fotos, música, documentos, etc. en tu base de datos.
    • Una vez que se llega a este límite se puede seguir trabajando, pero dará error cualquier operación que implique un aumento de ese límite. Por ejemplo se podrán hacer select, delete, incluso update si no necesita ese aumento de tamaño.

Finalmente, para conocer el espacio que ocupan vuestras bases de datos, podéis mirar en los BOL (ayuda de SQL Server):

  • SP_SPACEUSED
  • DBCC SQLPERF(LOGSPACE)

Finalmente os dejo dos links bastante interesantes:

Comparativa entre las diferentes ediciones de SQL Server 2008:
http://www.microsoft.com/sqlserver/2008/en/us/editions-compare.aspx

Blog de MSDN sobre SQL Server Express Edition
http://blogs.msdn.com/sqlexpress

Espero que os resulte interesante, y que os ayude a despejar las frecuentes dudas que surgen sobre SQL Server 2008 Express.

13 ago. 2009

Integration Services 2008 - New features

En Integration Services 2008 se incorporan una serie de novedades y mejoras que es conveniente conocer, alguna de ellas son mejoras de la tarea de Lookup, el Data Profiler que nos ayuda en la consulta, segmentación, y limpieza de datos, VSTA y posibilidad de utilizar c# en script task, etc.

Si queréis conocer todas estas novedades, ver detalles sobre ellas, e incluso ejemplo donde se muestran las diferencias con 2005, os recomiendo una serie de artículos publicados en SQL Server Performance (por supuesto os recomiendo este sitio, es uno de los que no deben faltar entre vuestros favoritos sobre SQL Server):

7 ago. 2009

Business Intelligence fácil

Hola a todos,

Acabo de encontrar un nuevo blog sobre Business Intelligence en español, que paso a compartir con todos vosotros:

www.businessintelligence.info

Es un blog donde hablan de BI en general, con interesantes artículos sobre temas como los gráficos, la usabilidad, sobre diversos productos, modelización del Data Warehouse, etc. Os recomiendo en especial la Serie sobre cómo construir un datawarehouse.

Google