Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

22 abr. 2009

Libros sobre Inteligencia de Negocios en español

A lo largo del tiempo, he ido publicando en este blog información sobre libros recomendados, relacionados con los temas aquí tratados, y que en su mayor parte forman están en mi biblioteca personal. Entre ellos he publicado varios post comentando libros sobre Inteligencia de Negocios, escritos en español, y que tratan el tema de forma genérica, desde la perspectiva del negocio y no desde las herramientas con las que desarrollarlas (aunque evidentemente son citadas algunas de ellas).

Creo que, aunque muchos de los que me leéis tenéis un perfil más técnico, no debéis deja pasar la oportunidad de leer estos libros. Aquí los tenéis todos recopilados:

Y por último, cito un libro, ya de perfil técnico, sobre tecnologías Microsoft BI, pero que también lleva algunos artículos más genéricos, y también está en español:

Por cierto, soy co-autor de éste último :)

20 abr. 2009

Data Warehouse. Introducción a la Dimensión Tiempo

La Dimensión Tiempo es una de las dimensiones con las que nos encontramos habitualmente cuando diseñamos un Data Warehouse. Mi experiencia es que muchas veces no la exprimimos al máximo. A continuación os propongo un video en el que se ve un ejemplo bastante sencillo que nos puede servir para introducirnos en su diseño.

Actualmente estoy preparando las sesiones que impartiré en el próximo SQL Summit Madrid 2009. Una de ellas es sobre este tema precisamente, y se titula "Diseño y Carga de la Dimensión Tiempo, ¿tan importante es?", esto me ha animado a preparar este video para introduciros en la Dimensión Tiempo y comunicaros lo importante que es diseñarla correctamente. Ya en la sesión profundizaremos en este tema e intentaremos transmitiros toda nuestra experiencia. Espero que nos veamos allí, donde compartiremos nuestros conocimientos y experiencias en este y otros muchos temas, aquí os dejo acceso a la agenda :)

16 abr. 2009

Características de un Consultor de Business Intelligence

Comparto con vosotros este corto y excelente post (lo bueno si breve dos veces bueno), de Jorge Fdez. González, en su blog Sistemas Decisionales titulado El consultor de BI: ese bicho raro. En él hace una lista de las características ideales que debe tener un consultor de BI.

Os recomiendo este post, tanto si sois consultores de BI, como si ese es vuestro objetivo. También la considero muy interesante para cualquier persona que haya contratado o vaya a contratar un proyecto de BI para su empresa, ya que le ayudará a tomar una decisión más acertada.

15 abr. 2009

Los beneficios de la Inteligencia de Negocios

Desde el artículo citado en el post anterior, encontré una referencia a este otro artículo que también paso a compartir con vosotros. Los beneficios de la Inteligencia de Negocios, escrito por Fernando Das Neves, también para iProfesional.com.

Allí encontraréis una de las muchas definiciones sobre el concepto de Business Intelligence, y entre ellas quiero resaltar una frase que considero muy apropiado para esta definición, y es el de "refinería de datos". También cita algunos aspectos a tener en cuenta que nos pueden llevar al fracaso de un proyecto de BI.

¿Para qué sirve el Business Intelligence?

En uno de los múltiples RSS a los que estoy suscrito acabo de encontrar un interesante artículo, titulado ¿Para qué sirve el "Business Intelligence"?, escrito por Luís Nikiel, para iProfesional.com, que paso a compartir con todos vosotros.

Comienza con una evolución de los sistemas de información desde la sistematización de procedimientos internos, a la llegada de los ERPs para dominar el mundo de las transacciones, que nos permiten operar día a día y consultar la información que estamos generando, pero que tienen sufren de la falta de agregación de la información, y de que ésta es perecedera. A continuación nos cuenta que se puede seguir avanzando para mejorar esos inconvenientes, para pasar a explicar los conceptos de Data Warehouse y Data Mining (Minería de Datos), para finalmente hablarnos de "La tercera pata del BI: la simulación dinámica".

Espero que os resulte interesante :)

10 abr. 2009

SQL Server 2008 SP1 disponible para descarga

Ya está disponible para descarga el Service Pack 1 para SQL Server 2008. Si quieres acceder a su descarga desde Microsoft downloads pincha aquí

9 abr. 2009

T-SQL. Objetos que utilizan una tabla

Con cierta frecuencia suelo tener que consultar qué objetos (vistas, procedimientos almacenados, ...) están utilizando alguna de las tablas de la base de datos. A veces necesitamos modificar una tabla o hacer alguna otra operación, y es necesario saber qué objetos la están utilizando para así saber las consecuencias que tendrá dicho cambio en ellos. Para estos casos utilizo este script que comparto con vosotros:

SELECT DISTINCT o.name, o.xtype
FROM syscomments c
INNER JOIN sysobjects o ON c.id=o.id
WHERE c.TEXT LIKE '%MiTabla%'

Espero que os resulte útil :)

8 abr. 2009

Analysis Services 2008 - Relaciones entre Atributos

Os invito a ver este video, realizado por mi compañero Miguel Egea, posiblemente conocido por muchos de vosotros por su sitio web, PortalSQL.com, y por ser SQL Server MVP y participar habitualmente en eventos organizados por Microsoft.

En este video se muestra cómo gestionar las Relaciones entre atributos (attribute relationships) en SQL Server Analysis Services 2008, para optimizar el almacenamiento y mejorar el tiempo de respuesta de las consultas MDX.

Todo esto es también aplicable a Analysis Services 2005, y se puede y debe realizar igualmente. La única diferencia es que en 2008 hay una interfaz mucho más amigable.

7 abr. 2009

Formación SQL Server - Business Intelligence - Sharepoint: SQL Summit Madrid 2009

El próximo mes de junio, se celebra en Madrid el quinto SQL Summit 2009, como viene siendo habitual ya en esas fechas. Dispondremos de tres tracks simultáneos: uno sobre Business Intelligence, otro sobre SQL Server y otro sobre Desarrollo .NET y Colaboración SharePoint.

Durante cinco días nos reunimos todos los mentores de habla hispana de nuestra compañía (Solid Quality Mentors) y con nosotros todo nuestro conocimiento, el cual trasladamos a todos los asistentes. El pasado año fueron 70 personas de 60 empresas distintas las que asistieron, con las que además se pueden compartir experiencias muy interesantes.

Para ver la agenda detallada y acceder a la inscripción: SQL Summit Madrid 2009

Y como no está bien hablar de mi propia empresa, aquí os dejo unos videos con las impresiones que se llevaron algunos de nuestros asistentes, de muy diverso perfil, desde un experto DBA que asistió a sesiones específicas de SQL Server y combinado con el track de Business Intelligence, a otro que se quería introducir en el mundo del Business Intelligence, o a un experto desarrollador de una importante entidad pública. No os perdáis ninguno de estos videos, ya que no sólo recogen su opinión, sino que además transmiten su experiencia en nuestro Summit, y os puede ayudar a conocer bien cómo es el evento y como transcurre esa semana de formación muy intensa.

 

 

Para ver la agenda detallada y acceder a la inscripción: SQL Summit Madrid 2009

Espero que nos veamos allí :-)

6 abr. 2009

Reporting Services MDX Query Builder

En este video, realizado para Solidqes, el nuevo canal de videos de Solid Quality Mentors, podéis conocer el diseñador de consultas MDX que nos ofrece SQL Server Reporting Services 2005, y que además es totalmente aplicable a Reporting Services 2008, ya que no ha sufrido ningún cambio entre estas versiones.

Podréis ver paso a paso toda la funcionalidad de este componente, cómo acceder a él, y cómo crear consultas MDX, para finalmente poder personalizar el código MDX generado, eso sí teniendo en cuenta las restricciones que se producirán a partir de que personalicemos dicho código.

Si quieres conocer el resto de videos que he ido publicando, pincha aquí

3 abr. 2009

SQL Server 2008 Help English y Ayuda en Español simultáneamente

Habitualmente solemos instalar los productos de servidor en inglés, de hecho recomiendo que así se haga. Incluso hay muchos que también lo hacen en su ordenador de trabajo. Si es así, y tenéis los problemas que yo con el inglés soy tan viejo que en mi colegio sólo había la opción de estudiar francés :-)- no hay ningún problema en que os instaléis todo en inglés, y posteriormente os descarguéis los Books On Line (ayuda de SQL Server) en español y los instaléis también, teniendo así acceso, al menos a la ayuda en ambos idiomas.

image

Google