Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

4 dic. 2009

Business Intelligence, ¿por dónde empezar?

Este post ha surgido como consecuencia de contestar por mail una pregunta muy habitual para la gente que está empezando: “Estoy empezando con esto del BI, me puedes recomendar algún link, libro, manual,…”. En este caso, se trata de una persona que asistió a uno de los cursos sobre Business Intelligence que suelo impartir, concretamente el SQL Server End-To-End Business Intelligence Workshop. He decidido adaptarla y compartirla con todos vosotros:

Hola XXXXX,

Esto del BI, como viste en el curso es un mundo muy amplio, y que necesita mucha dedicación, voy a intentar orientarte :)

Por un lado hay un pilar fundamental, que sin él no se puede llegar a buen puerto, y es toda la parte teórica, tanto de conceptos como de diseño del Data Warehouse o Data Mart. Para esto te recomiendo:

El blog “Business intelligence fácil” http://www.businessintelligence.info/index.html allí tienes muchos conceptos explicados de una forma sencilla, ve revisando a fondo este blog, y sobre todo no dejes de leer estos post:

http://www.businessintelligence.info/definiciones/claves-fracaso-proyecto-business-intelligence.html

http://www.businessintelligence.info/serie-dwh/como-no-construir-datawarehouse.html

http://www.businessintelligence.info/serie-dwh/como-construir-datawarehouse.html

Además, pienso que meterse en todos estos temas sin leer buenos libros no es suficiente, para ello te vuelvo a recomendar un libro que ya recomendé en el curso y que considero de lectura obligada para todo aquel que se adentre en el mundo del BI y el Data Warehouse:

http://www.sqlserversi.com/2009/02/libro-data-warehouse-toolkit.html

Por otro lado, una vez diseñado el Data Warehouse, está la parte de llevarlo a cabo ya con unas herramienta y tecnología en concreto. En tu caso con herramientas de Microsoft:

- ETL (Extracción Transformación y carga de los datos, con su correspondiente limpieza), donde tenemos Integration Services. Aquí también hay una parte importante que es el buen diseño de los procesos ETL.

- Bases de datos multidimensionales, con sus correspondientes cubos, donde tenemos Analysis Services. Al igual que en el punto anterior, requiere de un buen diseño para obtener un rendimiento óptimo.

- Y toda la parte de presentación, donde tenemos Excel y Reporting Services (bueno y Sharepoint, pero eso se sale del ámbito de tu consulta).

Sobre esta parte tecnológica, mezclada con un buen diseño en base a cada herramienta en concreto, te recomiendo que revises en primer lugar el material del curso, y que vuelvas a realizar los Labs. También te voy a recomendar un libro de nivel inicio-intermedio que suelo recomendar habitualmente para cada uno de los componentes que nos ofrece SQL Server (en este caso para la versión 2005 que es la que estáis utilizando):

Integration Services: http://www.sqlserversi.com/2008/12/libro-expert-integration-services-2005.html

Analysis Services: http://www.sqlserversi.com/2009/01/libro-applied-analysis-services-2005.html

Reporting Services: http://www.sqlserversi.com/2009/01/libro-reporting-services-2008-applied.html

En general, no veo los blogs como un buen punto de partida para aprender de forma didáctica y guiada (salvo contadas excepciones), la verdad que tienen artículos muy interesantes y sobre prácticamente cualquier tema, de hecho suelo leer posts a diario y lo veo muy recomendable, pero no hay ningún sitio donde tengas un orden establecido en el que debas leerlos. Los veo más orientados a que cuando quieras conocer sobre algo muy concreto busques y leas lo que hay.

En la parte derecha de este blog, busca la sección “Business Intelligence links” donde puedes encontrar una amplia recopilación de blogs en español sobre el tema.

Soy consciente de que te cuando llegues a este párrafo estarás pensando que vaya una cantidad de cosas que te he recomendado, que eso es una barbaridad para el tiempo de que dispones. Por desgracia esta es la realidad, es un tema muy muy amplio, y al que mucha gente se dedica exclusivamente durante muchos años (sin ir más lejos, yo llevo dedicado exclusivamente a estos temas bastantes años y no paro de aprender y seguir estudiando). Siento no poder resumir más y ofrecerte algún link o libro donde esté todo lo necesario para empezar (ese todo es muchísimo). Quizás lo que ocurre es que se da un enfoque equivocado a estos temas en las empresas, queriendo que alguien de forma esporádica haga proyectos de este tipo, y el problema ante estos casos es que no hay una receta mágica y reducida para que una persona sea capaz en muy poco tiempo y con algunas lecturas de abordar correctamente un proyecto de este tipo.

Pero, seamos positivos :), comienza por la lectura de los artículos que te indico al principio, intenta hacerte con el libro de Kimball, ve cogiendo un poco de base, y haciendo los Labs y revisando el material del curso. Y ya me vas comentando que tal lo ves, y si tienes alguna duda concreta me comentas.

Nota: cuando hablo de los Labs y del curso, hago referencia al material de un curso de BI que suelo impartir, SQL Server End-To-End BI Workshop, y al que asistió la persona a la que di la respuesta anterior. No es un material disponible al público.

3 comentarios:

Roberto Espinosa dijo...

Hola:

Soy Roberto, muy buenas tus referencias y paginas para buscar información a los que nos estamos iniciando en este apasionante mundo.

Yo he encontrada esta, que esta en ingles..y que tb me parece muy buena:

http://www.1keydata.com/datawarehousing/datawarehouse.html

Animo con tu foro..que me parece muy bueno...Y si quieres, visita el mio y dame tu opinion (no seas muy duro, que estoy empezando).

http://churriwifi.wordpress.com

Gracias

Salvador Ramos dijo...

Muchas gracias Roberto,

Bienvenido al mundo de los blogs, ten en cuenta que lo más importante es la constancia en la publicación :)

Gracias por compartir, añado tu blog a mi lista de links en español sobre BI.

Un saludo
Salvador Ramos

llauses dijo...

BI es desde los 80'; pero todo evoluciona, hoy BI hoy es una intersección de 5/6 paralelas

1ra paralela, la información de base de datos con ETL & automatización

2da, el uso de alertas hace de alternativa al On Demand

3ra, mezaclado con TIC (i.e. iphone) hace posible la movilidad

4ta, filosofía windows, hoy cambiando puro click a puro touch (tactíl), por esta paralela transita Excel. Qlikview tambien lo hace en memoria y sin límites. Por defecto contiene Drill/down e interfaz con mail, .pdf, .xls

5ta, es la paso previo como integrador para evolucionar hacia BPM (biz process managment, i.e. Aura Portal lo ofrece c/programación 0) e intermediario para publicitar la información en www.

6ta, acoplarse a la evolución del hardware, c/vez habrá mas memoria por menor coste, las grandes marcas de BI ya están avisadas y están desarrolando su software orientadas a esto.

Si a todo esto la preparación de los templates se hace con programación 0 (cero) osea puro .txt y click, entonces el coste de los projects baja y lo mejor ... la caja negra de la informática se hace trasparente.

La escala de tiempos de implementación de proyectos cambia, de meses a semanas, de semanas a dias, de dias a horas, según sea el caso.

Que te parece este esquema de análisis sobre BI?

Salva, muchas gracias y felicitaciones por tu blog ... mb

Despues de transitar varias marcas me he quedado con Qlikview, Luis

llauses@llauses.com

Google