Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

12 nov. 2009

No más "SELECT *..." en mis tablas

Creo que a estas alturas todo desarrolladoR ha oído y leído que es una mala práctica utilizar la sintaxis SQL SELECT * FROM. Por un lado nos encontramos con que el gestor de bases de datos debe obtener de los metadatos cuáles son las columnas que debe devolver, que aunque no sea una gran penalización, también afecta al rendimiento. Por otro lado nos encontramos con que la adición de una nueva columna a una tabla puede suponer que dejen de funcionar muchas consultas e informes que no se ven afectados por dicho cambio, al recibir la aplicación más columnas de las esperadas.

Bien, pues todos admitimos que no es una buena práctica, pero la seguimos llevando a cabo. No paro de encontrar servidores donde se siguen ejecutando una gran cantidad de las instrucciones que usan el asterisco " * ". Unas veces por pereza, otras por hábito, otras por ... El caso es que ahí está esa mala práctica, tan admitida como utilizada.

Pues bien, es hora de ponernos firmes y evitar este uso, si de verdad estáis decididos a hacerlo, aquí os dejo un script que impide el uso de la sintaxis SQL del SELECT * FROM. Esto es posible gracias al uso de:

DENY SELECT ON OBJECT:: TuEsquema.TuTabla(DummyColumn) TO Usuario;

Tened en cuenta que restringe también el uso del count(*), pero eso tiene solución fácil podéis utilizar count(Columna), pero es importante que conozcáis los matices de una y otra variante y el resultado diferente que se puede obtener en caso de haber nulos, cosa que podéis solucionar utilizando una columna que sea primary key, y que por tanto no admitirá nulos :)

Os recomiendo que leáis con detalle el artículo Preventing usage of "SELECT * ...", y sobre todo que lo pongáis en práctica.

Google