Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

30 oct. 2008

Performance Point - Instalar aplicaciones de ejemplo

Guía paso a paso, que explica cómo obtener, descargar e instalar las aplicaciones de ejemplo de Performance Point Server 2007. A veces el problema no radica en sólo en la instalación, sino en saber en qué URL o en qué carpeta se encuentran dichos ejemplos, aquí también tenéis información de este tipo.

Para acceder a esta guía pincha aquí.

Performance Point - Instalacion paso a paso

Guía de instalación paso a paso de Performance Point Server 2007, en español, con todas las pantallas y pasos a seguir, la mayoría de ellos comentados y explicados, con los requisitos necesarios y recomendaciones. Incluye tanto la instalación de Planning como la de Monitoring.

Para acceder a ella pincha aquí.

Performance Point Server 2007 Overview Webcast

Acabo de encontrar este interesante webcast, Descripción general técnica de Microsoft Office PerformancePoint Server 2007

Esta sesión explora cómo Office PerformancePoint Server 2007 puede ayudar a las corporaciones para mejorar su proceso de rendimiento empresarial al integrar el monitoreo, análisis y capacidades de planeación en una aplicación. Podra entender cómo PerformancePoint Server 2007 permite que las empresas tengan capacidades de administración de rendimiento ampliadas mediante una aplicación que es fácil de usar y menos costosa de implementar que las soluciones tradicionales. Específicamente, se analizan los principales conceptos que necesita para entender cómo construir, implementar y administrar KPI, tableros, tarjetas de calificación, predicciones, planes y presupuestos.

27 oct. 2008

II Conferencia de Business Intelligence

Los días 5 y 12 de noviembre se celebrará en Barcelona y Madrid respectivamente la II Conferencia de Business Intelligence organizada por Microsoft Ibérica. Esta es la información que aparece en el sitio oficial:

"Si quiere optimizar la toma de decisiones en su empresa, no puede perderse el único evento capaz de conectar sus exigencias con las herramientas más avanzadas de Microsoft Business Intelligence"

Los temas a tratar serán:

  • El Valor de Negocio del BI.
  • Casos de clientes y soluciones sectoriales específicas.
  • Descripción de la plataforma Microsoft Business Intelligence.
  • Aplicaciones de la solución Microsoft BI.
  • Formación para clientes y partners.

Desde el link indicado arriba tendréis acceso a mayor detalle, agenda, y registro en el evento.

Aprovecho para comentaros que estaré presente en el evento de Madrid, impartiendo un par de sesiones. Si alguno de vosotros asistís, es un buen momento para conocernos (como es más fácil que me localicéis vosotros, ya que tengo mi foto aquí en el blog, no tenéis más que acercaros y presentaros, y si el tiempo lo permite aprovecharemos para charlar).

25 oct. 2008

¿ Tomamos un café ?

Leyendo el blog Presión Blogosférica encontré una estupenda idea que voy a plasmar aquí también.

Me he encontrado en múltiples ocasiones en las que tengo que viajar por trabajo, sin ir más lejos, hace unos días he estado en Huesca y en Madrid. En Madríd, aunque sólo iba de paso, pasé 3 horas entre la llegada y salida de los trenes que debía coger. Y qué mejor que aprovechar el viaje para conocer gente.

Habitualmente vivo en Puerto Lumbreras, y voy con cierta frecuencia por Murcia. También suelo viajar a Madrid por trabajo, y ya con menos frecuencia por el resto de la geografía española.

Así que en caso de que me toque viajar a cualquier lugar o que algún lector pase (o viva) por la zona donde vivo, podríamos aprovechar para quedar, tomar algo y charlar un rato sobre temas relacionados con nuestra actividad profesional. Estoy interesado en conocer gente interesante, de la mucha que hay en este mundo.

Aquí os dejo mi calendario de viajes que mantengo continuamente actualizado en DOPPLR ---------------------------------------->

Si te animas, puedes dejar un comentario a esta entrada, no importa de donde seas, así lo tendré en cuenta si me toca viajar por esa zona.

Bueno, y si no queda otra alternativa, y te apetece que charlemos, también lo podemos tomar de forma virtual, mándame un mensaje y quedamos.

También puedes seguir qué estoy haciendo en Twitter (salvador_ramos), allí también iré informando de mis viajes entre otras muchas cosas.

20 oct. 2008

Microsoft Search Server 2008 Express

Es una aplicación gratuita de búsqueda a través de WSS (Windows Sharepoint Services), así como de archivos compartidos, carpetas públicas de Exchange y sitios web. Incluye solamente un subconjunto de las características de búsqueda de MOSS (Microsoft Office Sharepoint Services).

Para obtener más información del producto y poder descargarlo de forma gratuita, pincha aquí.

Report Builder 2.0 ya disponible para descarga

Report Builder es un generador de informes para SQL Server 2008 que tiene un entorno de generación de informes cuyo origen de datos es un modelo de datos. Este modelo puede ser bien un modelo semántico o un modelo multidimensional. Los modelos de datos son fácilmente entendibles por el usuario, ya que eliminan la complejidad que tiene un modelo relacional normalizado.

Por tanto, este generador de informes está orientado al usuario. Con respecto a la versión anterior, dos de las principales novedades son su nueva interfaz, con el look de Office 2007, y sus nuevas funcionalidades admitiendo ahora todas las de Reporting Services 2008 (en la versión 1.0 sólo admitía un conjunto limitado de ellas). Este generador se encarga de crear informes en formato RDL (Report Definition Language) que pueden ser publicados y tratados en el servidor de informes como cualquier otro informe creado con Visual Studio (siendo esta última herramienta orientada a desarrolladores, no a usuarios finales).

Para descargar la versión final del producto, que acaba de salir, pincha aquí.
Ten en cuenta que en el link puedes elegir el idioma en que deseas descargarlo.

16 oct. 2008

Guía para el director de proyectos de Business Intelligence

Os dejo el link a este estupendo artículo que ha escrito Jorge Fernández González para beyenetworks.es.

Para acceder a él pincha aquí.

Humor. Video: Cómo entender la crisis ?

Acabo de ver un estupendo vídeo, que explica de forma muy clara e ingeniosa, el funcionamiento de Wal Street, y el motivo de la actual crisis financiera. Aunque, como todos vosotros, llevo tiempo saturado con noticias sobre la famosa "crisis", por fin he encontrado una explicación en condiciones.

Para ver el vídeo pincha aquí.

Change Data Capture (CDC) en SQL Server 2008

Esta nueva funcionalidad de SQL Server 2008 permite, de una forma optimizada, registrar en una tabla diseñada para ello los cambios (inserciones, actualizaciones y borrados) que se producen en una tabla. Esta técnica puede ser aprovechada para muy diversas tareas, por ejemplo para registros de auditoría o carga de Data Warehouses.

Mi compañero Andy Leonard publicó en su blog un artículo muy interesante donde se explica esta nueva funcionalidad y se muestra un ejemplo de su uso (realizado paso a paso para que lo puedas reproducir), en el que se consigue un alto rendimiento de un proceso ETL con Integration Services 2008.

Para leer el artículo pincha aquí.

15 oct. 2008

Nueve errores imperdonables en una implementación de BI

Acabo de leer en la revista techWeek.es un informe bastante interesante, basado en una lista creada por la consultora Gartner, titulado "Nueve errores imperdonables en una implementación de BI". También incluye una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de BI.

Es muy importante tener en cuenta que estos errores suelen ir más allá de la propia tecnología en sí.

Espero que os resulte interesante. Para leer el artículo pinchar aquí.

9 oct. 2008

Cubos OLAP

Habitualmente cuando nos estamos introduciendo en el mundo de las bases de datos multidimensionales, OLAP y datawarehouse, suele aparecer el término "cubos" con bastante frecuencia. Incluso muchas veces he oído hablar de esta potente tecnología con frases como "que es eso de los cubos", "quiero hacer cubos", "quiero una aplicación de cubos". Luego se van descubriendo estas tecnologías y profundizando en ellas, ven que hay muchos más conceptos que el del cubo.

Un cubo es simplemente la unidad de almacenamiendo de información, es el equivalente a las "tablas" de las bases de datos relacionales.

Os pongo el siguiente diálogo extraído de la página de Mosha Pasumansky (MDX for Everyone) y traducido por Diego Arenas en su blog Analisis BI (5ta frase BI):

"- Entonces, ¿qué significa exactamente la palabra tabla?.
- Ah, es simplemente un acrónimo para un cubo de dos dimensiones!"

Gracias Diego por hacerme llegar el origen de esta información, y felicidades por tu blog :)

Os dejo también la definición de wikipedia de Cubos OLAP y la de OLAP (On Line Analitical Process). Os recomiendo leer la entrada ¿ Qué es OLAP ? del blog Todo BI.

Actualizada la sección Business Intelligence Links

En este blog, en la parte de la derecha tenéis una sección con todos los links interesantes que encuentro en castellano (y algunos en inglés) sobre Business Intelligence. Acabo de actualizar la sección incluyendo varios links que debéis visitar sin falta, entre ellos: Analisis BI, Estudiando BI, Xperimentos BI, Powerhouse y BPM magazine.

Aprovecho para pediros vuestra colaboración en esta tarea, por favor, si encontráis cualquier sitio o blog interesante sobre estos temas, incluid un comentario a este post incluyendo el link, y a ser posible vuestro propios comentarios.

Muchas gracias.

4 oct. 2008

Os recomiendo el blog Presión Blogosférica

Hasta ahora sólo había tratado temas relacionados con las TI, y en la mayoría de los casos relacionados con el mundo del BI y de SQL Server. Pero no podemos olvidar que también hay otros temas relacionados, de forma directa o indirecta, con estas áreas y que siempre es interesante leer. En este caso me refiero a temas relacionados con empresas, negocios, gestión, motivación, web 2.0, estrategia, gestión del tiempo, etc...

He decidido compartir con vosotros información interesante que vaya encontrando sobre estos temas, y para comenzar, os recomiendo el blog Presión Blogosférica, de Angel Medinilla, con una gran variedad de post sobre los temas citados anteriormente y otros muchos.

Google