Te presento mi nuevo sitio web: "El Futuro de los Datos"

Aunque SQL Server Si!, seguirá activo, iré bajando la frecuencia de publicación.
Si quieres conocer todas las novedades que vaya publicando, te recomiendo que lo visites y te suscribas. Tengo un regalito para mi audiencia:

Tu primer Dashboard en "piloto automático" listo en 30 minutos
Sólo para suscriptores.
.

17 sept. 2008

MSDN Microsoft Excel blog

Si habitualmente trabajas con Excel y eres un usuario medio o avanzado, no dejes de visitar periódicamente este blog del equipo de desarrollo del producto.

Allí encontrarás una gran cantidad de información sobre el producto, sobre cualquiera de sus áreas, desde artículos sobre las PivotTables y OLAP PivotTables, pasando por temas de formato de datos, programación, fórmulas, funciones, white papers, etc... e incluyendo temas de servidor como los Excel Services.

También tienes las últimas novedades, como el artículo publicado en agosto Using Excel & Excel Services with SQL Server Analysis Services 2008

11 sept. 2008

Adventure Works UDM project

Si estáis utilizando Analysis Services 2005, seguro que os habréis preguntado por ejemplos de desarrollo de estas bases de datos, con sus correspondientes cubos, medidas, dimensiones, estructuras de minería de datos, etc.

Pues bien, en la propia instalación del producto vienen incluidos unos proyectos de ejemplo, que utilizan como origen de datos la base de datos relacional AdventureWorks DW (que es un Data Warehouse), el inconveniente es que están un poco escondidos, ya que no están en la carpeta donde se encuentran el resto de ejemplos. Para acceder a ellos debéis entrar en la siguiente ruta:

\Program Files\Microsoft SQL Server\90\Tools\Samples\AdventureWorks Analysis Services Project\

Donde encontraréis dos carpetas una con el proyecto para la edición Enterprise y otra para la edición Standard, ambos son muy parecidos, aunque el de la versión enterprise incorpora ciertos detalles no soportados por la edición Standard. Si disponéis de la edición Developer de SQL Server 2005 podréis utilizar cualquiera de ellos.

Son proyectos bastante completos que os pueden ayudar bastante a modo de ejemplo, y además los podéis desplegar sin problemas en vuestro servidor de Analysis Services.

SQL Server 2005 y 2008 - Descarga de proyectos y bases de datos de ejemplo

Es muy habitual encontrarnos con referencias a las bases de datos de ejemplo de SQL Server, en la versión 2000 eran Northwind y Pubs, en 2005 y 2008 son AdventureWorks (base de datos OLTP) y AdventureWorks DW (Data Warehouse). Estas bases de datos vienen incluidas en los discos del producto, pero no se instalan por defecto.

Hay ocasiones en las que necesitamos acceder a ellas para probar cualquier ejemplo o código que las usa, y nos damos cuenta que no las tenemos disponibles en el servidor que estamos utilizando.

Para que podáis tenerlas accesibles en cualquier momento, os dejo aquí los links para su descarga, tanto para 2005 como para 2008, dentro del site de codeplex:

Microsoft SQL Server Community Projects & Samples

Y para descargar las de la versión 2000, tenéis que acceder a Microsoft downloads:

Northwind and pubs Sample Databases for SQL Server 2000

10 sept. 2008

Integration Services - Namespaces por defecto al definir variables en un paquete según el idioma del BIDS

Hace unos días, realizando un proyecto de Integration Services con BIDS (Business Intelligence Developement Studio), me surgió un problema un tanto extraño, había definido una variable de usuario y a la hora de utilizarla me indicaba que no existía. Tras revisar y comprobar que el nombre, tanto en la definición de variables como en el lugar donde lo estaba usando estaba escrito de forma idéntica, todo me parecía muy extraño, no lograba entender porqué no me reconocía dicha variable.

Tras investigar el problema me di cuenta que estaba utilizando la variable “User::Var1” en mi componente, pero lo que realmente había definido era la variable “Usuario::Var1”, es decir, estaba usando un Namespace diferente en la definición de la variable y en el componente donde la estaba utilizando. ¿ Dónde estaba el problema ? pues en que habitualmente utilizo BIDS en inglés, donde el Namespace por defecto cuando se define una variable de usuario es “User”, mientras que en esta ocasión estaba utilizando la versión en español del producto donde el Namespace por defecto es “Usuario”. Como podéis comprobar, es una traducción desafortunada, es más, creo que es una traducción que nunca se debería haber hecho.

En principio me recordó la gran cantidad de problemas que ha ocasionado la traducción de las funciones de Excel, haciendo que una hoja de cálculo que utilice funciones genere errores si se abre con una versión en diferente idioma en el que se realizó. Por suerte aquí el problema es mucho más sencillo, con conocer este detalle lo podemos solucionar fácilmente, bien cambiando el nombre del Namespace en la definición de la variable, o bien utilizando el mismo Namespace que tiene dicha variable. En mi caso he optado, ya que estoy habituado a utilizar la versión en inglés del producto por cambiar el Namespace de todas las variables que defino a “User” en caso de que tenga que utilizar la versión en español, cosa que intento evitar :-)

9 sept. 2008

Analysis Services - visita los sitios de Mosha Pasumansky

Si estás utilizando SSAS (SQL Server Analysis Services) te recomiendo que visites a fondo el sitio de Mosha Pasumansky, uno de los creadores del lenguaje MDX, arquitecto del Microsoft Analysis Services engine (el motor de AS) y experto en OLAP.

En su sitio encontrarás una gran cantidad de información, y por supuesto, de una excelente calidad. Entre otra, encontrarás información técnica, white papers, una sección sobre MDX, Data Mining, muchos ejemplos de código, listas de recursos, FAQ's

Aunque desde la página principal del sitio tienes acceso, también te dejo aquí el link a su blog

1 sept. 2008

Ediciones y características de SQL Server 2008

Como sabéis, ya tenemos disponible esta nueva versión del producto. Ahora os puede surgir la duda de qué edición os interesa para vuestra empresa entra las diversas disponibles: Enterprise, Standard, Developer, Workgroup, Express, Compact,...

Si queréis ver todas las ediciones disponibles y las diferencias entre ellas, lo mejor es acceder a la página oficial del producto y ver las características incluidas en cada edición, para ello pincha aquí. También tienes disponible esta tabla comparativa de las características de cada una de las diversas ediciones.

Descargar SQL Server 2008 Express Edition

Es muy habitual que en los grupos de noticias pregunten sobre SQL Server 2008 Express Edition y la forma de obtenerlo, ya que es una versión gratuita que se puede descargar de la web de Microsoft. Las principales y características y limitaciones con respecto al resto de ediciones son:

  • 1 GB de RAM como máximo para el servicio
  • 4 GB por base de datos
  • 1 Procesador
  • No tiene el servicio SQL Server agent

Os recomiendo que descarguéis la versión "with advanced services" que incluye entre otras herramientas en SQL Server Management Studio Basic. Para iniciar la descarga del producto en español, pincha aquí. Si te interesa en otro idioma, allí mismo elige el que desees.

Para ampliar información sobre esta edición pincha aquí.

Google